Esta semana los panaderos se encontraron con un gran aumento en el precio de la bolsa de harina que rondaba el 60%. El incremento los tomó por sorpresa, ya que no recuerdan otro antecedente en el que haya sucedido algo similar. Las razones se vinculan a los conflictos en Rusia y Ucrania.
"Sorpresivamente esta semana nos despertamos con la harina en un 60% más de lo que estaba la semana pasada. Nos sorprendió a los panaderos porque es un aumento muy importante que culpan a lo que está pasando con la guerra", expresó Jorge Spasitch, presidente del Centro de Industriales Panaderos, en diálogo con Veo Noticias.
Según les informaron desde los proveedores, la razón está vinculada al aumento de los precios internacionales que disparó el precio del trigo. En este sentido, Spasitch adelantó que el pan tendrá un incremento en caso de que continúe el aumento.
"Realmente fue una cosa insólita. Una bolsa de harina de 25 kilos valía 1.200 o 1.300 pesos y hoy está pisando los 2.000 pesos, y algunos molinos un poco más", explicó.
Spasitch señaló que en Ucrania se produce mucho trigo y eso hace que el precio aumente a nivel internacional.
La próxima semana se reunirán para calcular los costos, pero consideran aumentar el precio del pan porque los insumos se encarecieron.
"Aumentaremos lo menos posible, pero hay que aumentar", afirmó.