La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) que nuclea a los docentes públicos de la Provincia aceptaron hoy la propuesta de aumento salarial que autoridades del Gobierno formalizaron el lunes en el encuentro paritario que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo.
La definición se realizó a través de la votación de los delegados en la asamblea provincial que se desarrolló en la sede de Amsafe Provincia ubicada en Rivadavia al 3200. El ofrecimiento constaba de 46% de incremento de los salarios a pagar en 4 tramos (22% en marzo y 8% en los meses de mayo, agosto y septiembre respectivamente) sumado a una suma de 6 mil pesos correspondientes a material didáctico en febrero.
Luego de la Asamblea, la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, afirmó: "se impuso la aceptación de la propuesta, con una serie de considerandos y exigencias a resolver, como la falta del suministro de gas que tienen las escuelas, problemas de superpoblación e infraestructura. Esto habla de una votación donde se impone la aceptación pero también hay muchos puntos de rechazo. Y ambas mociones exigían la resolución de algunas problemáticas. El gobierno tiene que resolver los cargos de adultos que querían cerrar y de los compañeros y compañeras destitularizados. Así que vamos a seguir discutiendo estas exigencias".
En tanto, a las 14.30 horas se llevó adelante la votación de los docentes del sector privado en la sede del gremio SADOP, que con un 68 por ciento de los votos de las y los delegados de la provincia de Santa Fe, se aceptó la propuesta salarial del Gobierno.
Pedro Bayúgar, secretario general de Sadop, dialogó con Veo Noticias al respecto y sostuvo que aceptaron la propuesta "con algún estrecho margen con críticas sugerencias y propuestas para que vigilemos muy de cerca esta relación de salario-inflación, que no podamos perder poder adquisitivo". Además, en caso de una aceleración de la inflación, buscarán adelantar la revisión prevista para septiembre para no perder poder adquisitivo.
"Si duplicamos la inflación de enero, febrero, marzo para los tres meses siguientes, nosotros vamos a estar con incremento salarial del 30%", señaló Bayúgar, por lo que en ese caso en junio adelantarían la revisión.
Si bien aceptaron las pautas de aumento salarial, continuarán discutiendo con el Ministerio de Educación por mejoras en las condiciones laborales. "Continúa la comisión instalada en trabajo sobre escalafones y concurso para la enseñanza privada, elección de los cuerpos colegiados del servicio provincial de enseñanza privada, concurso de supervisores para la enseñanza privada. Cuestiones que hacen a las condiciones de trabajo y al mejor desempeño de los docentes y de la calidad educativa", indicó.
Según el dirigente de SADOP, haber llegado a un acuerdo salarial a esta altura una vez ya comenzado el calendario escolar "depende de los gobiernos que en términos generales son renuentes a negociar y tener que acordar con los sindicatos, los trabajadores, cuestiones que ellos entienden legitimadas para resolverlas unilateralmente por el solo hecho de haber sido votados".