Tras la reunión con los exportadores de carne este miércoles, el ministro de Agricultura Julián Domínguez, amenazó con cerrar la exportación si no cumplen lo pactado.
"Acabo de terminar la reunión con el Consorcio ABC. Les informé que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne", dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.
Y agregó: "Tomé esta decisión en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas".
El Consorcio ABC, que nuclea a las principales firmas exportadoras del sector, había decidido retirarse del plan oficial. Según precisaron, lo hicieron por "la informalidad que hay en la cadena de ganados y carnes" y la falta de transparencia en la asignación de las exportaciones.
Las claves del conflicto
Tras la suspensión de las exportaciones de carne en 2021, este año se armó un nuevo esquema, eliminando los cupos y dejando los embarques libres para vaca "D" y "E" y las cuotas establecidas (Hilton, 481, norteamericana, Kosher), a excepción de los 7 cortes más populares que se destinan al mercado interno.
Para los frigoríficos, el Gobierno no controló las exportaciones de las categorías de la vaca "D" y "E", donde hay total libertad para exportar y se incluyen otras categorías que no están permitidas, y hasta vaquillonas.
La pelea del sector con el Gobierno se da cuando en medio de una disparada de la inflación. En febrero, la suba de precios fue de 4,7% y el acumulado anual trepó al 52,3%.
Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue el rubro que más aumentó en todo el país, con un pico de 8,6% en el Gran Buenos Aires.
En el caso de los cortes de carne, la picada tuvo el mayor alza mensual, del 11% en febrero respecto a enero. La paleta subió un 7,8%, la nalga, 7,7% y el cuadril, 6,7%.
Fuente: Télam