Este sábado 2 de abril habrá una jornada en conmemoración por el Día Mundial de Concienciación del Autismo. Se llevará a cabo en el Parque Federal a partir de las 17, donde se explicarán las problemáticas que atraviesan las personas que cuentan con esta condición.
Carmen Roig, integrante de la agrupación "Hablemos de Autismo" brindó detalles a Veo Noticias sobre este evento: "Estamos invitando a la gente para que se acerque a acompañarnos nuevamente a una jornada presencial. Vamos a estar en el Parque Federal. Somos una agrupación de padres que trabajamos por la difusión por las señales de alerta del autismo y vamos a tratar de informar sobre las necesidades. Hay un mito de hablar solo de autismo en la niñez, y esto es una condición neurológica que va a acompañar a las personas todas sus vida. El autismo tiene la particularidad en ser muy particular en su expresión en cada una de las personas que tiene autismo".
Según explicó Roig, están buscando que se incluyan las estadísticas de la población: "También es muy importante saber que a partir de este año hay un índice mayor de autismo de la población. 1 cada 47 niños nace con autismo hoy día y pensar va a haber una enorme población con autismo a las cuales hay que acompañar, incluirlos en la ciudad, en lo educativo, en lo social, en lo laboral, tienen que ser parte de la sociedad".
Luego, Carmen contó su historia y como convive con esta condición en su hijo: "Tienen síndrome de Down y Autismo, y está en la adolescencia, sacamos todos los tickets ganadores. Con Tomás es todo un desafío, el es no verbal. Tratar de entender, ahí aprovecho la oportunidad de explicar que hay que diferenciar en lo que puede ser una molestia puntual y el déficit de hipersensibilidad, puede ser auditivo, pero también hay táctil. A la persona no es que le molesta, le duelen, esa es la diferencia. Le duelen determinados sonidos. Yo veo como los afecta en su vida diario, eso puede ser el disparador de una crisis".