En Vivo

Etiquetas ley de alquileres

Ley de alquileres: la Federación de Inmobiliarias realizó propuestas a legisladores nacionales

La FIRA hace hincapié en bajar el plazo de contratos y de actualizaciones de los montos.

04 de abril de 2022


Mañana en Cámara de Diputados comenzará a debatir en comisión una reforma de la Ley de Alquileres. El eje estará puesto en modificar los 3 años de vigencia para los contratos entre propietarios e inquilinos, así como el sistema de actualización por inflación.

En este sentido, desde la Federación de Inmobiliarias de la República Argentina (FIRA) enviaron una nota a legisladores manifestando cuáles son los cambios a la ley vigente que son necesarios para el sector. Aseguran que "desde el sector entendemos que si el plazo retornara a ser de 2 años puede generar menos dudas en quien dispone de la propiedad en alquiler ya que si la relación contractual no resultara por diferentes motivos, acortaría el plazo de finalización de la misma. Por el lado del Inquilino representaría menos gastos de su parte correspondiente a sellados (se calculan sobre el total del contrato)".

Además, se solicitan que la actualización no sean anual debido al contexto inflacionario que padece la economía argentina. "sugerimos permitir periodicidad en la actualización con libertad contractual o por lo menos semestral".

Por otro lado, la entidad que nuclea a los Colegios y Cámaras de todo el país, expresaron su rechazo a la posibilidad de un impuesto a la vivienda ociosa. "No podemos dejar de poner énfasis en el desacierto que podría implicar la sola mención de establecer un impuesto a la denominada “vivienda ociosa” o “un valor tope de oferta”, que en nada contribuirá a incrementar la oferta de inmuebles en locación, sino por el contrario, en función de las marchas y contramarchas que este tema ha suscitado en la sociedad, sólo podría profundizar el retiro de la oferta de una mayor candad de unidades, acrecentando la problemática hoy analizada, reorientando el sector privado sus ahorros a otro tipo de inversiones menos desalentadoras y con mayor seguridad jurídica".

Walter Govone, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe, explicó que "nuestra postura es que se puedan modificar algunos puntos y no tener una transición con una derogación hasta la nueva implementación porque generaría mayor incertidumbre y para nada ayudaría en volcar mayores propiedades al mercado de alquileres".

También piden que se puedan generar otras políticas que incentiven el sector. "El acceso a la vivienda por crédito hipotecario, incentivo a la construcción para que esas nuevas unidades que se construyan y se vuelquen al mercado de alquileres tengan desgravaciones impositivas, es algo que ya se hizo en el país y funcionó muy bien".