En Vivo

Etiquetas dólar

Jornada financiera: el dólar libre cayó a $195, su valor más bajo en los últimos 6 meses

La divisa informal perdió dos pesos y acumula una caída de 6,3% en 2022. Las acciones y los bonos bajaron, en el inicio de una semana “corta”, signada por el dato de alta inflación

11 de abril de 2022


El precio del dólar libre recortó otros dos pesos este lunes, a $195 para la venta en la reducida plaza informal. Se trata de su valor mínimo desde el 22 de octubre del año pasado.

El dólar “blue” resigna un 6,3% o 13 pesos en el transcurso de 2022. Mientras , la brecha respecto del tipo de cambio oficial, a $112,58 en el mercado mayorista, se redujo al 73,2% y es la más corta en casi diez meses, desde el 72,8% del 22 de junio de 2021.

Con un monto operado en el segmento de contado (spot) por unos USD 218,1 millones, el Banco Central efectuó compras por unos 7 millones de dólares. El Banco Central sostiene en abril un saldo positivo de unos USD 42 millones por sus intervenciones cambiarias.

En cuanto a las cotizaciones bursátiles del dólar, el “contado con liquidación” exhibió leve alza, a $190,97 a través del Global 30 (GD30C), mientras que el MEP descendió a $191,14 según el Bonar 30 (AL30D).

Los activos bursátiles de Argentina cerraron en baja este lunes por desarme de posiciones, antes de que el INDEC reporte reporte este miércoles 13 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que se descuenta será muy alto y tendrá coletazos a la brevedad sobre la economía.

Un sondeo de Reuters arrojó una mediana del 5,8% para el índice de precios al consumidor (IPC) del tercer mes del año, por arriba del 5,5% pronosticada entre analistas en un relevamiento del Banco Central.

En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval de Buenos Aires cayó un 1,6%, a 90.629 puntos, destacándose las bajas de sociedades financieras por selectivas tomas de ganancias.

“Vemos más factores que nos pueden hacer preocupar, creo que uno de esos es el de la inflación mundial que sigue creciendo (...) La inflación es de temer, y más preocupante sería que todo esto pase a una recesión por el aumento de tasas”, sostuvo un analista financiero con sede en Buenos Aires.

Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, perdieron un 1,2% en promedio, mientras que le riesgo país de JP Morgan subió doce enteros para la Argentina, a 1.724 puntos básicos. Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron un 0,4% en su promedio en pesos, tras acumular una baja del 0,8% durante la semana pasada

A la expectativa del costo de vida nacional, con una esperada alza de tasas a partir de la semana siguiente, se suma que desde Estados Unidos se reportará este martes su inflación, lo que respaldaría una postura monetaria más agresiva de la Reserva Federal que impactaría en los mercados globales.

“Vemos un rolleo de deuda en pesos cada vez con menos maturity, y se viene apilando un monto más grande con presión para el 2023 en bonos CER (atados a inflación)”, agregó el analista consultado por Reuters.

Al mercado le resultó un oxigenación extra el reciente acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar deuda por unos USD 44.000 millones, pero persiste dudas sobre el cumplimento de metas a ser controladas trimestralmente.

“La urgencia por conseguir resultados en el corto plazo tiende a subestimar los costos de mediado plazo y sobrevalorar los beneficios de corto plazo. Pero aun así, las actuales restricciones del start up harían muy difícil la implementación de la dolarización a corto plazo por los costos que ello implica”, dijo Gustavo Reyes , economista del Ieral de la Fundación Mediterránea.

El escenario global está sujeto también a las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, y el enfoque de China frente a una renovada ola de Covid-19. Los principales indicadores de Wall Street terminaron con pérdidas en un rango de 1,2% a 2,2%, mientras que el precio del barril de petróleo de Texas recortó un 3,2%, a 95,06 dólares.

Fuente: Infobae