El Gobierno Provincial dio a conocer la Resolución 161/22 el pasado miércoles y sin dudas que la medida notifica una situación de las más esperada desde que comenzó la pandemia: no hace falta usar barbijo en lugares cerrados. En realidad, la norma recomienda su uso en espacios cerrados o de ingreso de público, y en lugares de trabajo que no cuenten con suficiente ventilación cruzada, amparada en una notable baja en los índices de contagios de covid 19 y la masificación de la campaña de vacunación.
Inmediatamente, los santafesinos pusieron sus ojos en conocer cual sería la reacción de los comerciantes ya que sin dudas son esos espacios cerrados los que con mayor cotidianeidad se visitan y que a esta altura de la vida en pandemia era de las pocas actividades en que se mantenía esa exigencia.
Según pudo saber Veo Noticias, el sector supermercadista de la ciudad (varios de los representantes del rubro tienen sede en Santa Fe) tomaron como medida inicial seguir exigiendo el uso del barbijo para sus empleados. En algunos de estos comercios se observaba a los empleados portando una máscara protectora contra los contagios. En esos casos, según se supo, no se utilizará más. En cuanto a los clientes, en este sector comercial, la mirada a la resolución indica que no se obligará a aquellos compradores que vayan sin barbijo a colocárselo y quienes decidan usarlo, por supuesto, no se les pedirá que se lo retiren.
Consultado por nuestro medio, el Centro Comercial local indicó que dejará que cada asociado decida si le exige a sus clientes la protección en el rostro, pero deja en claro que ya no es exigible y que indicar lo contrario podría traer inconvenientes con quienes "siempre tienen razón".
Cabe destacar que en este marco, el Ministerio de Educación de la Provincia también siguió el mismo camino durante la semana anterior y resolvió comunicar el no uso obligatorio del barbijo en las escuelas pero recomendó su uso en espacios cerrados.