La semana comenzó con saldo negativo en la operatoria del mercado de granos de Chicago, donde varios factores impactaron en las cotizaciones de la soja y los cereales.
Uno de los principales motivos que afectó a las cotizaciones, fue la estricta cuarentena que lleva adelante China por un rebrote de coronavirus y que la misma está derivando en serios problemas de logística. Todo esto originó una merma del 3,4% del barril Brent, y también en el precio del maíz y la soja, ante la posibilidad de que haya problemas en la importación de poroto de soja por parte del gigante asiático.
En relación a los precios, en Chicago el contrato de soja con vencimiento en el presente mes cayó un 2% o USD 12,15 y la tonelada cotizó a USD 615,12. En el caso del maíz, el mismo contrato registró bajas de 0,64% o USD 2,07, y la tonelada cotizó a USD 320,06. Además, los valores del cereal hacen frente a un clima más propicio para que avance la siembra en el medio-oeste de los Estados Unidos.
El factor climático en los Estados Unidos también tuvo su efecto en los precios del trigo, donde las recientes lluvias ocurridas en algunas regiones de las Planicies traerían alivio a los cultivos, que presentaban su peor condición desde 1989. El contrato con vencimiento en mayo cayeron un 0,02% y la tonelada cotizó a USD 383,44. Además, el ataque de Rusia a Ucrania es una cuestión que hace mover los precios: hoy el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que el mencionado país podría perder buena parte de su producción de granos por tener bloqueados sus puertos sobre el Mar Negro.
En el mercado de granos, los analistas sostienen que no hay por el momento expectativas de una solución al conflicto bélico. A todo esto, el ministro del Exterior de Rusia desmintió la idea que Rusia podría dar por finalizada su incursión en Ucrania el 9 de mayo, que es el día de la victoria de los aliados en la 2ª guerra mundial. Por otro lado, los ministros de energía de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para analizar el corte de la distribución de gas ruso a Polonia y Bulgaria, además de discutir la posibilidad de ampliar las sanciones energéticas a Rusia.
Estados Unidos
En una campaña agrícola atravesada por la cuestión climática, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó hoy un nuevo informe semanal sobre el progreso de los cultivos en dicho país.
Por el lado del trigo de invierno, el 23% de los lotes atraviesan la fase de espigazón, algo por detrás de lo que ocurría hace un año y del promedio del último lustro. En cuanto a la condición de los cultivos, el 27% de los lotes se encuentra en estado Bueno+Excelente, sin registrar cambios respecto del dato de la semana anterior. Además, el trigo en condiciones pobres y muy pobres alcanza el 43% de los lotes, empeorando en 4% en una semana y contrastando fuertemente con el 19% de hace un año. En el caso del trigo de primavera, ya se ha sembrado el 19% de los lotes, considerablemente por debajo de lo que ocurría hace un año y del promedio del último lustro. El 2% de los lotes ya se encuentran emergidos.
En relación al maíz, la siembra ya alcanzó el 14% del área de intención, registrando un avance de 7% en una semana y con un rito de siembra que es inferior al de hace un año atrás. El relevamiento del USDA detalló que el 3% de los lotes ya ha emergido. Y por último, también avanza la siembra de soja, donde ya se cubrió el 8% del área, en línea con lo estimado por los operadores del mercado de granos. No obstante, el ritmo de implantación es inferior al del año pasado a estas fechas y también al promedio de los últimos cinco años.
Fuente: Infobae