En Vivo

Etiquetas ordenanza test de alcoholemia

Test de alcoholemia: polémica por cambio de ordenanza

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto para facultar a los inspectores municipales a manipular los alcoholímetros.

10 de mayo de 2022


En los últimos días, el Municipio envió al Concejo Municipal una iniciativa que busca modificar la ordenanza Nº 10.017 en lo que respecta al artículo 65, inciso b, con el fin de poder otorgar a los inspectores municipales la facultar de realizar test de alcoholemia y narcolemia sin necesidad de contar con personal médico.

Esta nueva modalidad significaría un ahorro en los gastos de los operativos de tránsito; sin embargo desde el Municipio aclararon que el proyecto de ordenanza no manifiesta que el Ejecutivo vaya a realizar los operativos sin médicos, sino que la idea es ampliar la cantidad de controles.

Esto se debe a que la tecnología de los nuevos alcoholímetros permite que cualquier persona, previa capacitación, puedan manipularlos; los mismos ya vienen listos para usar y no es necesario prepararlos con los reactivos.

El secretario de Control del Municipio santafesino, Fernando Peverengo, expresó que "nuestra propuesta es en positivo y entendiendo la demanda que tiene hoy la sociedad que es tener mayor cantidad de controles. No decimos en ningún momento que no haya más médicos, lo que decimos y lo planteamos a través del mensaje que fue al Concejo, es que en caso de no estar el médico, sean los inspectores quienes puedan operar el alcoholímetro".

Además aseguró que "quien da la veracidad de los grados de alcohol en sangre no es el médico, quien da la veracidad de ese alcohol en sangre es el alcoholímetro. Para eso el alcoholímetro debe estar homologado por el INTI y periódicamente calibrado".

También agregó que la idea es trabajar en consonancia con Provincia y otros municipios como Santo Tomé o Rafaela, donde los test son realizados por agentes de control.