Esta mañana los diputados y diputadas del bloque Socialista presentaron un nuevo proyecto de reforma parcial de la Constitución de Santa Fe en la Legislatura provincial.
La iniciativa toma como base el proyecto que presentó el exgobernador Miguel Lifschitz en abril de 2018, al que se le sumarán las modificaciones que se le fueron haciendo durante este tiempo. Ese proyecto no hablaba taxativamente de reelección, aunque dejaba abierta la puerta a esa posibilidad.
"Nosotros creemos que este es el año, que en el año 2022 hay una serie de condiciones que nos permiten avanzar definitivamente con la reforma de Constitución de Santa Fe. La primera de estas razones tiene que ver con el contexto de crisis económica, social, de seguridad, pero fundamentalmente una crisis política y los ciudadanos no se sienten representados por sus instituciones, los partidos políticos no estamos a la altura de las demandas ciudadanas. Es por eso que en el momento de crisis muy profundas es que hace falta audacia, pensar lo nuevo y creemos que en un proceso democrático, de mucha participación ciudadana estamos en condiciones de pensar la Santa Fe que viene a partir de una reforma constitucional como nos merecemos los santafesinos", aseguró el jefe de bloque, Joaquín Blanco.
Con este son seis proyectos de reforma constitucional en la Legislatura provincial con estado parlamentario. Fueron presentados por Gabriel Real (PDP), Luis Rubeo (FdT), Rubén Giustiniani (Igualdad), Nicolás Mayoraz (Vida y Familia) y Lucila De Ponti (FdT). De ellos, los de Real, Mayoraz y De Ponti proponen la reelección del gobernador por un período; el de Rubeo lo deja librado a la voluntad de los constituyentes pero habilita el tratamiento, mientras que el de Giustiniani directamente es sin reelección.
Ante esto, Blanco aseguró que "no es casual que en esta Cámara haya seis proyectos de reforma constitucional con estado parlamentario. Creemos que hay una generación de legisladores y legisladoras que están buscando generar una huella profunda en la historia institucional de Santa Fe. Creemos que, a pesar de las diferencias, se reapira en la Cámara de Diputados un clima de dialogo y de respeto que nos permite ser muy optimistas con la posibilidad de alcanzar consensos profundos y creemos que ese clima que se vive en la Cámara de Diputados es el clima que necesita la Provincia para resolver sus diferencias".