Este sábado entre la tarde y la medianoche fueron desplegados oficiales y suboficiales de Prefectura Naval Argentina delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones con sede en la ciudad de San Lorenzo. Por orden de la justicia federal realizaron nueve allanamientos simultáneos en las ciudades de Rosario, San Lorenzo y en localidades del departamento homónimo, como corolario de una investigación de 14 meses de una organización de narcotraficantes dedicado a la recepción, fraccionamiento y venta de estupefacientes en la modalidad de venta barrial de drogas.
En uno de los allanamientos hubo una férrea resistencia de uno de los aprehendidos que la emprendió a balazos contra los prefectos. Fue neutralizado con un balazo que lo impactó en una de sus piernas, luego recibió curaciones y no corre peligro de muerte. Los aprehendidos resultaron los principales seis investigados, entre ellos, tres mujeres y tres hombres, siendo uno de ellos un policía en actividad que prestaba servicios en la Unidad Regional XVII departamento San Lorenzo de la Policía de Santa Fe, y que le daba cobertura a la banda entre otras menudencias.
Secuestraron cocaína y marihuana, dinero en efectivo, armas y balas de guerra, chalecos balísticos PSF Policía de Santa Fe, balanzas electrónicas de precisión, sustancias de corte de los estupefacientes y otros elementos probatorios incriminantes.
Largos 14 meses de investigación
Entre la última semanade marzo y la primera de abril de 2021, pesquisas de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones -DICI- de Prefectura Naval Argentina con sede en la ciudad de San Lorenzo y por orden de la justicia federal con sede en la ciudad de Rosario, iniciaron una investigación sobre la actividad de una banda de narcotraficantes. La misma recepciona cocaína y marihuana de vendedores mayoristas, realizaba el proceso de estiramiento de las sustancias y finalmente el remate de las operaciones con el fraccionamiento y acondicionamiento en dosis para venta y consumo en distintos puntos geográficos del departamento San Lorenzo.
Narcopolicía preso
En ese marco de actuación y con una colección de elementos probatorios incriminantes sobre cada uno de los seis principales integrantes de la organización narcocriminal, se sucedieron interceptaciones telefónicas, fotografías de cada uno de los puntos de venta y filmaciones de las actividades que realizaban. Como así también la articulación entre todos los miembros de la banda narcocriminal con cobertura de uno de ellos, un policía de Santa Fe en actividad y que prestaba servicios dentro de la Unidad Regional XVII departamento San Lorenzo de la Policía de Santa Fe, con conocimiento absoluto del movimiento en toda la geografía departamental.
Resistió a tiros y lo balearon
Por orden del juez federal N° 3 de la ciudad de Rosario, Carlos Vera Barros, se realizaron nueve allanamientos simultáneos en todas las viviendas ubicadas en las localidades mencionadas. En la irrupción en la vivienda de la localidad de fray Luis Beltrán, un hombre de 55 años resistió a balazos con su carabina calibre 22 el ingreso de los oficiales y suboficiales de Prefectura Naval Argentina. Éstos repelieron el ataque del delincuente neutralizando la agresión con un balazo que lo impactó en una de sus piernas. Luego, fue derivado en una ambulancia, recibió asistencia médica en el hospital Eva Perón y finalmente quedó alojado en una celda de Prefectura Naval.
Delitos imputados
Informaron la novedad sobre el resultado de los nueve allanamientos, la aprehensión de las principales seis personas investigadas, entre ellas un policía santafesino, el secuestro de drogas y armas de guerra y balas, como otro elementos probatorios incriminantes a las Jefaturas de la Prefectura Naval San Lorenzo y la Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones. Éstos hicieron lo propio con el magistrado federal N° 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, que ordenó que las seis personas aprehendidas en los allanamientos siguieran privadas de su libertad, que sean identificadas y que se les forme causa como presuntos autores de infraccionar el articulado de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737. Además, ordenó una férrea cadena de custodia, sobre todos y cada uno de los elementos secuestrados durante la requisa hecha en los 9 inmuebles allanados.