El concejal Lucas Simoniello dialogó con Veo Noticias acerca de la iniciativa aprobada por el Concejo Municipal a través de la cual se le solicita al municipio que proceda a realizar los estudios de factibilidad técnica y económica con el fin de regular e implementar un Sistema de Transporte Público por Bicicletas con el fin de fomentar la movilidad "activa y sustentable". Además, plantea que el Ejecutivo contemple la posibilidad de crear un registro de usuarios asociado a una aplicación móvil, página web o cualquier otro medio que permita acreditar identidad.
"Un subsistema más dentro del marco de la movilidad en la ciudad. Una de las acciones más básicas que hacemos es movernos a donde trabajamos, estudiamos. En definitiva, ir a un espacio público. Y la bicicleta tiene que ser un medio de transporte. Hay que fomentarla, es una forma de movilidad activa y sustentable, y en este sentido hemos dado un pequeño paso", explicó Simoniello.
Se trata de la creación de un Sistema de Transporte Público por Bicicletas, de la misma manera que otras ciudades del país como Rosario que ya cuentan con posibilidades similares. .
En este caso, el proyecto apunta a contar con bicicletas públicas en determinadas biciestaciones para poder disminuir la congestión del tránsito en algunas zonas, así como también prestar el servicio de un servicio de transporte alternativo para los vecinos y vecinas.
Simoniello señaló que, en caso de que el sistema sea tarifado, se consideraría la utilización de la tarjeta SUBE. "Lo que no tenemos precisión ni tenemos la certeza porque se tienen que hacer los estudios es cómo va a ser", comentó.
Y añadió: "Lo que queremos llevar claridad o premisa es que los sistemas de transporte deben estar vinculados. Nosotros deberíamos, y en ese sentido hemos aprobado hace dos semanas la creación de una plataforma digital que pueda nuclear los distintos modos de movernos".
De esta manera, se busca la manera de nuclear taxis y remises dentro de una misma app, así como también controlar las bicicletas, las biciestaciones y la cantidad de transporte disponible en cada uno de los lugares. Luego, sería importante considerar la articulación con los medios de pago o registración.
"Nos parece sumamente en una etapa de mucha innovación y mucha tecnología que la ciudad de Santa Fe pueda contar con tecnología aplicada a los medios de movilidad para movernos mejor", expresó el concejal.
En el caso de Rosario, la ciudad cuenta con veinte biciestaciones que se interconectan y cuentan con la posibilidad de dejar anclada la bicicleta de forma segura. En otros casos, se cuenta con GPS para las bicicletas.
"Estos son algunos de los puntos que seguramente el Ejecutivo municipal evaluará para que podamos contar en la ciudad de Santa Fe con un sistema de bicis públicas", concluyó.