En las últimas horas del viernes, en un operativo conjunto y simultáneo en la ejecución de cinco allanamientos, cuatro en la ciudad de Formosa y otro en la ciudad de Rosario, fue aprehendido el narcotraficante F. F. M. de 56 años, y con condenas en su haber por narcotráfico, en el marco de la investigación que llevaron adelante el juez federal y el fiscal federal, ambos con sede en la ciudad de Reconquista, Aldo Alurralde y Roberto Javier Salum, y el fiscal general de la PROCUNAR -Procuración contra el Narcotráfico- Diego Iglesias, en el marco de la investigación iniciada a la media mañana del 3 de mayo cuando en el kilómetro 820 de la ruta nacional 11 a altura de la localidad de Las Garzas, un siniestro vehicular puso en evidencia el abandonó de una carga de 490 kilos de marihuana y más de 12 kilos de cogollos de cannabis sativa o marihuana. También secuestraron otra camioneta que se presume que estaba siendo acondicionada para el transporte de drogas. El narcotraficante arrestado será indagado el próximo lunes en el juzgado federal con sede en la ciudad de Reconquista.
Casi media tonelada
Tal como fue anticipado el 3 de mayo por www.veonoticias.com Santa Fe bajo el título Abandonaron una camioneta con 490 kilos de marihuana, se hizo una pormenorizada referencia a que los automovilistas que transitaban por el kilómetro 820 de la ruta nacional 11, denunciaron a la Policía, que una camioneta estaba abandonada al costado del pavimento y contenía paquetes de los que provenían fuertes emanaciones de vegetales. Los primeros en llegar al lugar fueron los policías de la comisaría de Las Garzas en la Unidad Regional IX General Obligado de la Policía de Santa Fe, que preservaron el lugar. Luego, llegaron peritos de la Agencia de Investigación Criminal AIC, que constataron frente a testigos que se trataba del secuestro de 427 ladrillos de marihuana, conforme al resultado del narcotest que pesaron 478 kilos con 10 gramos, y cogollos de marihuana, cuyo peso fue de 12 kilos con 820 gramos.
Investigación
Desde el mismo momento que el juez federal y el fiscal federal de Reconquista fueron informados sobre el secuestro de esa enorme cantidad de drogas en una camioneta siniestrada, ordenaron a Gendarmería Nacional Argentina y a pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal AIC, la investigación del suceso. Por espacio de 22 días se analizaron cámaras de videovigilancia ubicadas a la vera de la ruta nacional 11 en diversos tramos desde la provincia de Formosa, la del Chaco y las de Santa Fe, y así fue como surgió la identidad del hombre que manejaba la camioneta Toyota modelo Hilux blanca que quedó montada sobre el guardrail de la ruta nacional 11, y que escapó con el hombre que manejaba un auto que viajaba delante de la camioneta que oficiaba de puntero, es decir, el que avisa al conductor del vehículo de carga que viaja atrás sobre la existencia de controles policiales. Es evidente que el siniestro del vehículo por cubiertas gastadas, hizo que los narcotraficantes eligieron abandonar la carga antes de perder la libertad.
Aprehendido
Pero la investigación de los gendarmes y pesquisas de la AIC tuvieron como resultado la identificación del conductor de la camioneta siniestrada y en ese marco se realizaron cinco allanamientos, cuatro en la ciudad de Formosa y otro en la ciudad de Rosario, donde aprehendieron a un hombre que ya cumplió una condena por narcotráfico y que fue identificado como F. F.M. de 56 años, y que ahora será indagado el lunes 30 de mayo por la justicia federal como presunto infractor de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737. Mientras tanto, se sigue buscando al resto de los integrantes de la banda de narcotraficantes. También fue secuestrada otra camioneta, la que se cree que estaba siendo acondicionada para el transporte de drogas en sus compartimientos.
Delito imputado
Informaron la novedad sobre el resultado de los allanamientos, la aprehensión del principal investigado y el secuestro de otro vehículo, a las Jefaturas de la Agencia de Investigación Criminal AIC y de la Región II de Gendarmería Nacional Argentina, y éstos hicieron lo propio con el juez federal con sede en la ciudad de Reconquista, Aldo Alurralde, que ordenó que el hombre aprehendido siguiera privado de su libertad, que sea identificado, y que se le forme causa como presunto infractor del articulado de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737, y que la camioneta siguiera secuestrada y con una férrea cadena de custodia. El lunes 30 de mayo, el narcotraficante aprehendido será indagado en la sede del juzgado federal de Reconquista.