Un equipo de investigadores de la Universidad de Bath, Reino Unido, realizó un estudio para medir el impacto que tienen las redes sociales sobre la salud mental de los usuarios, para lo cual seleccionaron a un grupo de sujetos y les pidieron que permanezcan una semana sin utilizar ninguna plataforma.
Al concluir los siete días durante los cuáles los participantes dejaron de usar aplicaciones como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, se demostró que esto podría mejorar el bienestar de las personas y reducir trastornos de la salud mental como la depresión y la ansiedad.
Según informó la institución en la revista Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, que recoge los resultados del estudio, se tomaron como referencia los hábitos de consumo de 154 personas de entre 18 y 72 años que utilizaban las redes a diario. Para esto fueron divididos en dos grupos, uno de ellos de control, que pudo seguir usando las redes sociales.
Al otro grupo de participantes se le pidió tomar un descanso de una semana en la que permanecieron alejados de sus cuentas en redes sociales, dando como resultado la "mejora significativa" en el bienestar, la depresión y la ansiedad.
Por otro lado, este estudio también concluyó que las personas que se tomaron el descanso de una semana informaron que habían utilizado estas redes sociales una media de 21 minutos en ese tiempo, en comparación con las siete horas de media del grupo de control, que no tuvo restricciones.
“Muchos de nuestros participantes informaron haber notado efectos positivos al alejarse de las redes sociales. Entre ellos, un mejor estado de ánimo y menos ansiedad. Esto sugiere que incluso un pequeño descanso puede tener un impacto”, ha comentado el investigador principal del Departamento de Salud de Bath, el doctor Jeff Lambert.
Los investigadores que llevaron a cabo este estudio adelantaron que planean replicarlo en diferentes poblaciones más jóvenes o con problemas de salud física y mental para comprobar cómo podrían beneficiarse esta desconexión.
A raíz del crecimiento que han experimentado plataformas como TikTok e Instagram, a partir de 2022 el uso diario medio de las redes sociales ascendió a 147 minutos diarios a nivel global, dos minutos más que en 2021.
Según datos de Statista, mientras algunos usuarios destacan la posibilidad de acceder a mayor información y las nuevas vías de comunicación, otros aseguran que las redes sociales empeoraron su privacidad y aumentaron tanto la polarización como las distracciones.
Fuente: Rosario3