La Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) llevó adelante un relevamiento entre los transportistas para conocer cuál es la realidad que atraviesan en todo el país a partir de la escasez de gasoil que se agrava día a día.
Los principales problemas se registran para los conductores que cargan combustible en estaciones ubicadas en centros poblados y en estaciones de ruta, sobre todo si la ruta atraviesa alguna localidad. "muchos transportistas se ven obligados a desenganchar sus equipos y realizar la carga con el tractor, incluso en muchos casos, se ven obligados a realizar filas en las noches, con lo cual interrumpen sus horas de sueño en detrimento de la calidad de su concentración diurna", reza el informe.
Los datos arrojados indican que el 26,2% aguardan 12 horas en estaciones de servicio para poder cargar gasoil; en tanto una proporción igual de conductores expresó que el tiempo de espera es de entre 3 y 6 horas; el 30% de los transportistas esperan entre 6 y 12; y un 16,7% entre 2 y 3 horas.
Sobre esta información surgida del relevamiento, desde la Federación expresan que "configura una gran dificultad tanto en la logística como al desarrollo territorial, ya que los tractores o equipos estacionados en largas filas son impedimento para la normal y segura circulación".
Un datos importante que también se desprende del informe es cómo fue afectando la faltante de gasoil en las distintas provincias del país. Para el análisis de los datos se establecieron tres escenarios: en el primer que se tiene en cuenta la provisión del combustible desde el 25 de abril al 5 de mayo, el mayor inconveniente se registró en Tucumán y La Rioja; Santa Fe se encontraba en un rango medio con un promedio de suministro de entre 51 y 100 litros por unidad. Nueve distritos permanecían como regiones sin problema de abastecimiento.
El segundo escenario analiza la venta de gasoil entre el 5 y el 15 de mayo, en el cual Santa Fe ingresa a la región de alto impacto de desabastecimiento junto a Misiones, con muy bajo o nulo suministro en estaciones de servicio. Mientras que sólo siete provincias se mantuvieron sin registrar problemas en la provisión de gasoil, mayormente la Patagonia.
Finalmente, el tercer escenario que se desarrolla del 15 al 25 de mayo, Santa Fe y otras seis provincias presentan alto impacto de desabastecimiento y sólo seis de la Patagonia mantuvieron un abastecimiento normal.
Mario Ramello, coordinador de la Cámara de Transportistas, dijo a Veo Noticias que "es un problema generalizado desde el centro-norte del país el problema existe en mayor o menor medida. Al comienzo del mes de mayo, la situación era un poco más tranquila con algunas provincias puntuales con problemas pero llegamos a fin de mes con más de siete provincias con problemas.
Es un problema que no es nuevo, hace años que este problema existe, Argentina produce el 7% del gasoil que consume por lo tanto al un 30% faltante y siempre se sufrió por las importaciones".