En Vivo

Etiquetas servicio penitenciario

Servicio penitenciario: legisladores aseguran que a Gálvez "lo encontramos solo"

Así lo expresó la diputada Cattalini tras la reunión con el secretario del área.

09 de junio de 2022


Integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías se reunieron con el secretario de Asuntos penitenciarios para conocer cuál es la situación de las cárceles de la Provincia y también el estado de algunas licitaciones.

Tras el encuentro la presidenta de la comisión, Lionela Cattalini, indicó que "venos un funcionario que lo encontramos solo, esto responde a una estrategia del gobierno que tiene que ver con la falta de plan en materia de seguridad y con la falta de plan en lo que hace al servicio penitenciario.

Gálvez nos confirmaba hechos que veníamos diciendo hace mucho tiempo, no hay una relación con el Gobierno nacional para saber qué va a pasar con los presos federales. Hoy no hay una planificación ni una mesa de trabajo, tampoco hay una mesa de trabajo que esté funcionando con el Ministerio Público de la Acusación o con el resto de los poderes para tratar una situación carcelaria que es desbordante.

Tenemos más de 1600 presos de sobrepoblación carcelaria y otros y tantos en comisarías, cifras reconocidas por el propio Gálvez; no hubo ingresos en el Gobierno de Perotti, sólo 45 penitenciarios ingresos en estos dos años y medios y tampoco hubo generación de nuevas plazas carcelarias".

Ante esta situación Gálvez sostuvo que el 1 de septiembre se entregaría la obra de la nueva Alcaidía en Las Flores con una capacidad para 240 personas, donde trasladarían a los detenidos en comisarías.

"Es una alcaidía nueva, muy moderna que viene con scaners, sensores y cámaras. Y vamos a posibilitar con esta alcaidía sacar a todos el exceso de detenidos de las comisarías. Creemos que en cuatro meses esto se tiene que solucionarse".

Así mismo, el funcionario destacó que la sobrepoblación se debe a la cantidad de detenciones que se producen, sobre todo de personas sin condena; entre enero y mayo de 2022, aumentó en 500 la cantidad de personas privadas de su libertad.