La sobre población carcelaria en la Provincia es una problemática que, hasta el momento no tiene solución. Esta situación no solo se circunscribe a las cárceles sino que también en las comisarias, sobre todo en Santa Fe y alrededores. Mientras que en Rosario, las comisarias permanecen vacías.
Según la última actualización de la nómina de personas privadas de su libertad en dependencias policiales, hay 362 detenidos en comisarías de la ciudad capital y Santo Tomé, pero la capacidad es de 106; por lo que se alberga, más del triple de personas que deberían.
La Defensora General, Jaquelina Balangione, se refirió a esta cuestión y dijo a Veo Noticias que "el problema de las comisarías es un problema que preocupa cada vez más, nos referimos al Gran Santa Fe, porque es una realidad que no es igual en toda la provincia; en Rosario se solucionó, las comisarias están vacías, están muy superpobladas las cárceles.
Acá hay un problema macro que es que hay una sobre población penitenciaria, hay mucha gente presa, mucha más gente privada de su libertad de lo que la infraestructura que tiene la Provincia puede albergar. El lugar donde los presos tiene que estar alojados son los penales, los institutos penitenciarios, todos están super poblados y algunos de ellos con hacinamiento, especialmente Piñero, Coronda y Las Flores".
Y agregó "la policía y las comisarías están para prevenir y neutralizar el delito en los lugares, en los barrios, en el territorio, esa función no la pueden cumplir porque tiene que estar cuidando los presos que se pueden fugar porque las comisarías no tienen las medidas de seguridad que tienen los penales".