ADALPE es una institución que funciona desde el año 1995 en la ciudad de Santo Tome y es pionera en la inclusión de jóvenes con discapacidad. En la misma se brinda contención y capacitación en la formación de oficio para una posible salida laboral. Es una asociación Civil sin fines de lucro que ofrece trabajo en un «Taller Protegido de Producción» con las adecuaciones necesaria para el trabajo. También, cuentan con un centro ocupacional del día. Hoy concurren unos 48 jóvenes y adultos con discapacidad mental y/o física asociada, leve moderada y grave; cuyas edades oscilan entre los 18 y 45 años.
En estos días fueron intimados por la Administración Federal de Impuestos (AFIP) por una deuda de casi cuatro millones de pesos que tiene la asociación. Lo cierto y preocupante para los directivos de la asociación, es que el organismo nacional podría trabar embargo sobre las cuentas de la institución, haciendo casi imposible su normal funcionamiento.
Carlos Naput, presidente de la Institución explico a VEO Noticias: “Nosotros nos hicimos cargo hace unos 5 o 6 meses, sabíamos de una deuda, pero no teníamos idea de que fuera semejante monto. Se deben desde inicios de 2020 todos los aportes patronales. Adalpe tiene 8 empleados en relación de dependencia y 6 empleados que son los profesionales que facturan (médicos, sicologos, sicopedagogos, profesores de educación física), que no están en relación de dependencia, pero la deuda se genera por los empleados que tenemos”.
Taller protegido y centro de día
La institución tiene dos sectores, el taller protegido y el centro de día, aproximadamente a 48 chicas y chicos concurren a los dos.
En el taller protegido específicamente los y las chicas aprenden un oficio, realizan productos de panadería que se venden bajo la marca “Sabromas”. Sin embargo, las ventas no alcanzan para sanear la situación económica de la institución: “El taller protegido no es una empresa, el objetivo del taller protegido no es la producción, si no que los chicos vayan y tengan un conocimiento para obtener un empleo. No se trata de una empresa que produce para tener ganancias, si no que tiene que ver con la contención y la formación. Lo que produce el taller es un uno por ciento de lo que produce una panadería, porque no es esa la función, si no establecer actividades para los chicos”, explica Naput.
Los números
Ante la consulta sobre cuál es la forma en que hoy se sustenta la institución, Naput explico: “El mayor ingreso de ADALPE se da a través de los profesionales que facturan a las obras sociales, ADALPE depende de IAPOS y de muchas otras obras sociales. Nosotros tenemos hoy un ingreso de un millón de pesos mensuales, pero los gastos en sueldos, en aportes a la obra social y en ART es de un millón trescientos mil, entonces se sigue generando una deuda que empezó en 2020 y eso llevo a que ahora tengamos este problema con la AFIP”.
Según las autoridades de la asociación, ya han puesto en conocimiento de esta situación a los concejales y concejalas de la ciudad, a diputados y senadores, a las autoridades municipales y provinciales y están a la espera de colaboración para mitigar esta situación. Además tienen previsto reunirse con agentes de AFIP para explicarles cuál es la labor de la institución.
“ADALPE no va a cerrar”
Consternado por la situación, pero con el objetivo de salir adelante, el presidente de la institución aseguro: “ADALPE es una institución pionera, que la empiezan visionarios, porque en ese momento no había talleres protegidos para chicos y chicas con discapacidad. ADALPE no va a cerrar, vamos a trabajar muchísimo, hay 48 familias de los chicos y 15 familias de los profesionales, entonces hay que buscar una solución. Es una institución señera y no la vamos a dejar caer”.
Las sedes de la institución están ubicadas: Taller protegido en Gaboto 2040. Teléfono: 4746999 y el Centro de día en Alte Brown. 2462. Teléfono. 4754318. Los teléfonos están disponibles para todos aquellos que quieran colaborar.