La inflación en España subió al 10,2% anual en junio, la cifra más alta registrada desde abril de 1985, según los datos preliminares difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La entidad atribuyó el aumento de la inflación a la continua alza de los precios de los combustibles, de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas. La inflación subyacente, que no incluye los costos más volátiles de los alimentos no procesados o los precios de la energía, también siguen en aumento tras llegar al 5,5% en junio, luego de un aumento del 0,6%.
El Gobierno español aprobó el 25 de junio pasado el decreto anticrisis con un coste de más de 9.000 millones de euros (unos 9.400 millones de dólares) como nuevas medidas para hacer frente a la crisis, según anunció el presidente, Pedro Sánchez, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
El aumento de los precios al consumo "demuestra la gravedad de la situación y la idoneidad de las medidas que estamos tomando", dijo Sánchez. El INE publicará datos más detallados de este mes el próximo 13 de julio.
Fuente: NA