El directorio del Colegio de Psicólogos emitió un comunicado en consonancia con la resolución del Tribunal de Ética, que decidió medidas reparatorias a un joven que hace 15 años fue sometido por un psicólogo rosarino, que también atiende en Santa Fe, a un tratamiento para cambiar su orientación sexual.
En diálogo con Veo Noticias, Mónica Niell, psicóloga santafesina, expresó: "Esta terapia no tienen entidad profesional, son ilegales porque atentan contra la ética profesional ya que tenemos prohibido discriminar a la gente por razón de identidad sexual, género, religiosa o lo que fuera". "Las terapias de conversión se dan el seno de la Iglesia que mezclan lo que consideran pecaminoso, antinatural porque apuntan a las identificaciones sexuales. Son terapias que tratan de convertir a un homosexual a heterosexual", agregó.
La profesional indicó que en estas prácticas se usan "muchos métodos, muchas cosas, desde avergonzarlos en público hasta darle actividad física para cansarlos y así no tener relaciones sexuales, charlas morales, entre otras cosas".
Niell reafirmó que "eticamente los psicólogos tenemos fijado que no podemos abusar de nuestro poder para imprimir nuestras convicciones religiosas o morales". Por último sostuvo que "sabemos de casos con gente jóvenes y vulnerables que tienden a tener conductas suicidas, depresiones y muchísimas otras consecuencias".