El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Jorge Pighin, se refirió en diálogo con Veo Noticias a la situación que atraviesa el sector en medio de la crisis económica que atraviesa el país y de una posible modificación en la Ley de Alquileres que, hasta el momento no es tratada en el Congreso.
Al respecto, manifestó que "estamos teniendo un problema habitacional muy grande, no solamente en Santa Fe, sino a nivel país. Esta ley de alquileres vino a perjudicar a las dos partes por iguales, hoy el propietario no tiene una seguridad jurídica en volcar los inmuebles al mercado locativo, el inquilino o la familia que busca el inmueble no lo encuentra; las actualizaciones se están produciendo con contratos vigentes desde junio vigentes con ley y hoy el porcentaje es de 58.15%".
Además, sostuvo que "la ley vino a poner un piso a los nuevos alquileres, un inmueble de dos ambientes del año pasado a esta fecha se alquilaba en 23 mil pesos y hoy se fue a 36 mil pesos. Propietarios como tenemos esta inflación como están un año si aumentar, van un poco adelante. Entonces estamos expectantes con esta modificación o derogación que tienen nuestros legisladores, hay dos proyectos del oficialismo y la oposición que no se ponen de acuerdo y no es tratado y la gente sigue esperando qué va a pasar".
Asimismo, indicó que por esta situación los propietarios deciden vender los inmuebles. "La mayoría pasa al mercado de venta, muchos cierran los inmuebles o hacen prórrogas a seis meses para que el buen inquilino se quede, porque les conviene que el inmueble no esté desocupado", explicó.
Por último, afirmó que con las modificaciones en la ley y si se puede "volver a dos años de contrato y ajustes semestrales, porque todas las paritarias al empleado se las abonan en 3 y 4 cuotas en el año, entonces el golpe que recibe el salario que hoy está desnaturalizado no será tan fuerte. Con la modificación de la ley con esos dos puntos sería solo un paliativo, con una inflación del 70% no hay ley que regule, lo que sí es que le dará seguridad al propietario que le da una vivienda digna al inquilino".