El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, recibió en el Ministerio de Seguridad a la intendenta Daniela Qüesta con el fin de firmar el convenio para habilitar la retención de motovehículos por parte de la Policía. Luego de la firma, el ministro dialogó con Veo Noticias sobre el convenio, los buenos resultados que ha tenido en Santa Fe, la inseguridad en la provincia, entre otros temas.
"Fue una iniciativa que tomamos a partir de lo que se está aplicando en Entre Ríos. Todo lo que es tránsito es municipal. Hay una ley nacional de tránsito, hay una adhesión de la provincia que no contemplaba la posibilidad de que la Policía secuestre un motovehículo. Nosotros veíamos que Santa Fe ciudad era una de las que más sufría el delito con motovehículos. El gobernador Perotti autorizó vía decreto la reforma de esa adhesión a la ley, lo aplicamos como prueba piloto en Santa Fe y con un gran trabajo en conjunto con el municipio hemos bajado alrededor de 40% los hechos de robos con motovehículo", detalló Lagna.
De esta manera, esta nueva implementación depende de la adhesión de los municipios para lograr una verdadera articulación de este tipo de protocolos.
"Yo le decía a los intendentes y presidentes comunales que el tema del tránsito pase a ser fundamental en el ataque al delito común, en cortar en la calle, en cuanto a la prevención. Estamos viviendo una situación económica y social muy apremiante, y lo que más está preocupando a la ciudadanía es eso: el delito común, el robo, el arrebato, las entraderas", añadió.
Además, el ministro de Seguridad celebró el convenio porque considera que "Santo Tomé es parte del Gran Santa Fe y no puedo trabajar como compartimientos estancos porque hay un puente que nos separa".
En cuanto al incremento de los casos de inseguridad, Lagna comentó que "es paradojal porque Santa Fe está viviendo los índices más bajos de homicidios y violencias altamente lesivas de los últimos diez años".
"El año pasado fueron 47 hechos, que todos duelen, y hoy estamos en 10 menos en Santa Fe con distintas técnicas que hemos empleado. Santa Fe tenía una violencia per cápita que era N° 1. Teníamos más niveles de homicidio que en todas las ciudades de la provincia. Hoy Rosario ha desplazado a Santa Fe, pero las características son completamente distintas. Acá hay mucho conflicto interpersonal. En Rosario todo tiene que ver con el narcotráfico, alrededor del 90%", explicó el ministro.
De esta manera, Lagna llamó a que frente al narcotráfico tiene que "estar el Estado en serio".
"Si vos creés que esto es un hecho policial nada más, estás equivocado. Este es un hecho que traspasa todos los niveles del Estado", señaló. Así como también, el ministro de Seguridad reclamó una reforma de la Justicia Federal santafesina a la que considera que "está hecha para 40 años atrás".
Al ser consultado sobre el informe de situación que fue pedido por diversos legisladores, Lagna manifestó: "La reunión está planteada cuando votaron la Ley de Emergencia. La creación de la comisión bicameral donde va a haber un seguimiento de las inversiones que nosotros hacemos. Mi intención es plantearnos qué estamos haciendo con el presupuesto general de Seguridad que era de $12.000 millones. Yo ahora tengo una reunión con el ministro Agosto porque voy a plantear que necesitamos más recursos".
Y agregó: "Le vamos a contar a los legisladores en qué gastamos y en qué pensamos gastar, y voy a ser muy honesto diciendo las dificultades que tenemos para gastar".
Por último, Lagna se refirió a los cambios en la cúpula del Ministerio de Seguridad y comentó que "fueron distintas circunstancias de cambios".
"Seguramente habrá más cambios. Tenemos acéfalo al Subjefe de Policía de la Provincia", concluyó.