Hoy se inició la campaña de vacunación anti Covid en el Hospital de Niños Orlando Alassia, en la oportunidad el director del nosocomio informó que bajaron tanto las consultas por patologías respiratorias en la Guardia como las internaciones en Cuidadnos Mínimos, lo que permitió volver a realizar cirugías programadas que estaban suspendidas desde fines de mayo.
"Estamos muy atrasados porque este año tuvimos tres meses en que tuvimos que esperar las cirugías y estamos tratando de compensar. Lo que sí no ha disminuido todavía es la parte de terapia intensiva, pero igual estamos en una situación manejable en este momento", dijo Osvaldo González Carrillo.
Por otro lado, la reprogramación de cirugías se vio perjudicada por las jornadas de paro que realizaron los médicos de AMRA el martes y miércoles. "Tenían programadas un par de situaciones que no pudimos realizar y se nos dificulta reprogramar este tipo de cirugías. La idea es comenzar a hacer jornadas no sólo por las cirugías sino por la atención de consultorio; este miércoles teníamos una jornada de oftalmología donde iba a haber 120 pacientes y eso hubo que reprogramarlo para otra semana".
Además, González Carrillo explicó que el panorama es el habitual al de todos los años, los cuadros de enfermedades respiratorias aumentan cuando inician los primeros fríos, alcanzando el pico antes de las vacaciones de invierno, y luego se produce el proceso inverso. "Contamos con camas disponibles en cuidados mínimos, la capacidad de la Guardia está perfecta, sí estamos al límite en terapia intensiva pero suponemos que eso va a permanecer 10 días más.