El Banco Central de la República Argentina (BCRA) encadenó 13 jornadas consecutivas sin ventas netas en el mercado de cambios. Ayer cerró el día con un saldo comprador por u$s 11 millones y sumó u$s 320 millones desde que empezó la racha positiva.
La mayor liquidación del agro y la menor demanda para pagos de energía dieron aire al BCRA , aunque no fueron suficientes para contener las reservas internacionales, que en la última semana cayeron u$s 38 millones, cerrando con un stock bruto de u$s 37.027 millones.
El dólar oficial cerró en $ 145,45, con una suba de 73 centavos, mientras los bursátiles -contado con liquidación y MEP- bajaron hasta 2,1%. Por su parte, el blue se negoció sin cambios, a $ 292.
El índice S&P Merval subió 1,65%, a contramano de Wall Street, que cerró la jornada con resultados negativos, en tanto las acciones de empresas argentinas (ADRs) que cotizan en Nueva York finalizaron la jornada con alzas de más de 6%. Como dato relevante del día, la Bolsa porteña marcó un nuevo récord nominal en pesos al finalizar en 143.805,16 puntos.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con alzas de 25 centavos en promedio en toda la curva, en tanto que los títulos en pesos con ajuste por CER cerraron con subas de 1,2% promedio en toda la curva. En este marco, el riesgo país anotó un retroceso de 1,3%, para quedar en 2.316 puntos básicos.
Consultado por el contraste que se observó ayer en los activos argentinos, el analista financiero Christian Buteler explicó que la renta fija local está yendo por un carril distinto al de las acciones, pero que “esa disparidad en algún momento se va a terminar”.
“Las acciones argentinas están baratas, hay muchos inversores especulando con estos precios, cuando una empresa quiere conseguir financiamiento a través de una obligación no negociable lo consigue rápidamente, eso marca que hay confianza y expectativa de crecimiento en las compañías”, apuntó Buteler.
En Wall Street, las acciones cayeron levemente, cuando restan dos días para el cierre del mes, con los inversores a la espera de nuevos datos económicos tras la venta masiva del último viernes y luego de que la Reserva Federal (FED) dejara en claro que mantendrá su política agresiva de lucha contra la inflación.
El Dow Jones bajó 0,6%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó 0,7% y el indicador tecnológico Nasdaq descendió 1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (Nyse).
La tecnología fue el sector con el peor desempeño, ya que las tasas aumentaron, mientras la energía y los servicios públicos obtuvieron mejores resultados.
El discurso del presidente de la FED, Jerome Powell durante el simposio de Jackson Hole el viernes pasado, desvaneció la posibilidad de una reversión de la política agresiva del organismo para encarrilar la inflación.
La última lectura de precios al consumidor en EEUU puso la inflación por encima del 8%. También había advertido sobre el potencial de dolor económico para los hogares y las empresas, ya que el banco central sigue siendo agresivo.
Los rendimientos de los Bonos del Tesoro aumentaron. El rendimiento del título a 10 años se ubicó en el 3,1%, mientras que el título a 2 años subió al 3,4%, su nivel más alto desde 2007.
La suba en las tasas representa el modo más efectivo con que cuenta la FED para combatir la inflación.
Fuente: LaCapital