Como parte de sus sanciones por la guerra en Ucrania, la Unión Europea ya decidió vetar los visados a determinados ciudadanos vinculados al gobierno ruso, pero la emisión de visas turísticas no ha sido suspendida. Este martes, los europeos podrían un paso más al evaluar una restricción total o parcial de las visas a los turistas rusos.
Los países bálticos, Polonia y Finlandia defienden una posición común del bloque europeo sobre la propuesta, que será el punto central de la agenda en una reunión que tendrá lugar en Praga.
La medida no tiene precedentes en la U.E., aunque un puñado de países vecinos de Rusia ya ha tomado iniciativas unilaterales para limitar los visados a ciudadanos rusos.
Este lunes, un diplomático europeo anunció que los cancilleres abordarán la suspensión de un acuerdo de facilitación de visados firmado en 2007 entre la UE y Rusia.
La política de visas “normalmente es algo de seguridad interna, pero se convierte en una herramienta de política exterior. En una situación de conflicto, los visados se convierten un mecanismo de castigo, de sanción a la población rusa en general”, apunta Gemma Pinyol-Jiménez, investigadora del Grupo Interdisciplinario de Investigaciones en Migración (GRITIM), en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).
La medida, no obstante, incluiría excepciones relacionadas con la sociedad civil rusa, casos humanitarios y estudiantes.
"No podemos mantener la política de visados como hasta ahora", dijo el diplomático, y adelantó que la medida podría incluirse en un próximo paquete de sanciones de la U.E. a Rusia por la invasión de Ucrania.
“En algunos países de la zona Schengen se han puesto ya sobre la mesa las restricciones. Hay países como Letonia, Lituania y Estonia que ya no están garantizando visados turísticos de 90 días como se había habitualmente. Hay otros países como Países Bajos que han reducido estos visados, constata Gemma Pinyol-Jiménez.
“Con lo cual, la reunión de esta semana lo que querrá poner encima de la mesa es si se toma una decisión homogénea por parte de todos los estados Schengen o si se continúa como ahora que cada uno hace lo que quiere”, indica la investigadora.
Fuente: AFP