En otra sesión con elevado volumen operado en el segmento de contado (spot), por USD 784,5 millones, se negociaron unos USD 464,6 millones por la modalidad de “dólar soja”, por encima de los USD 321 millones pactados el martes.
El Banco Central pagó los $200 por cada divisa liquidada por el dólar preferencial para el agro, mientras que vendió al tipo de cambio oficial -$140,80- unos USD 165 millones, para finalizar con un saldo neto comprador de unos USD 300 millones que se incorporan como reservas netas.
La entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 473 millones, aunque este monto representa apenas el 7% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.758 millones al 7 de septiembre de 2021.
Las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron el martes en USD 28 millones y finalizaron en 36.601 millones de dólares.
“El ‘dólar soja’, junto al financiamiento externo, podría contribuir a robustecer a las reservas netas, foco de preocupación desde hace tiempo por su negativa dinámica. También desde el frente fiscal y monetario se observan avances, más allá de que aún se espera un plan integral para poder aspirar a una recuperación de la confianza de los inversores que resulte sustentable”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
En materia de reservas, el Gobierno argentino y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordaron el martes ampliar a casi 5.000 millones de dólares entre 2022 y 2023 el financiamiento para el Estado nacional, que atraviesa una marcada crisis financiera.
Fuente: Infobae