En Vivo

Etiquetas Biblioteca Lola Mora manifestación

Se manifestaron frente a la Biblioteca Lola Mora para evitar su desalojo

Los responsables del espacio se encontraron con que las puertas estaban soldadas cuando llegaron por la mañana. Definirán medidas luego de una asamblea.

09 de septiembre de 2022


Este viernes por la tarde se realiza una manifestación en la vereda de la Biblioteca Lola Mora (Chacabuco 1900), debido a que cuando llegaron al espacio cultural hoy por la mañana se encontraron con que las puertas soldadas y no pudieron ingresar.

"Se trata de ocupar la vereda porque no podemos entrar, debido a que hoy a la mañana cuando vinimos al horario en el que abrimos las biblioteca vimos que las puertas estaban soldadas y no se puede entrar. Nuestras pertenencias están todas adentro y decidimos quedarnos en la vereda hasta ver cómo va a seguir esto", sostuvo Romina Bär, integrante de la Biblioteca Lola Mora.

Además, decidirán qué medidas tomarán luego de una asamblea entre los miembros de la asociación civil. Cabe destacar que el lunes 12 de septiembre tenían una mediación en la Defensoría del Pueblo con la persona que mantiene el convenio con la biblioteca.

"Este accionar que ha tenido que es totalmente ilegal y fuera de lo que esperábamos, vamos a ver cómo sigue la cuestión", señaló.

El edificio pertenece al sindicato de vitivinicultores y el secretario decidió que debían retirarse, según indicó Bär.

"Queríamos negociar de buena manera y dentro de lo legal para poder quedarnos. Antes del 31 de agosto se lo invitó a una mediación, pero él decidió tener esta actitud. Desde el 2019 venimos trabajando en este centro cultural que es un espacio de trabajo para muchos trabajadores autogestivos", añadió.

El convenio que mantenía la asociación se había firmado en 2019 y en el mes de agosto el secretario decidió que debían desalojar. Sin embargo, sostienen que "él no tiene el poder porque él no es el dueño del espacio, pero fue él quien nos cerró las puertas".

"Nos mandó un mensaje que si queríamos retirar nuestras pertenencias de adentro del local, le tendríamos que avisar y que él se iba a hacer presente con la fuerza policial para que sacáramos nuestras cosas", concluyó.