En Vivo

Etiquetas femicida preso Santa Cruz

Cayó preso un brutal femicida condenado por matar de una mujer en Santa Cruz

Sucedió en la tarde del lunes, cuando policías santafesinos contra el Crimen Organizado, lo aprehendieron. Se trata de Mario Matías Bosso, de 44 años, condenado por el femicidio de Gabriela Montenegro de 29 años, ocurrido en junio de 2009 en Pico Truncado, Santa Cruz.

13 de septiembre de 2022


Por Juan Trento

En las últimas horas, la Unidad contra el Crimen Organizado de la Policía de Santa Fe, aprehendió en la localidad de General Lagos a 21 kilómetros al sur de la ciudad de Rosario, a un asesino condenado por el brutal crimen de Gabriela Montenegro ocurrido en 2009 en Pico Truncado en la provincia de Santa Cruz, y evadido de la justicia penal desde entonces, ya que no regresó de un permiso concedido. Se trata de Mario Matías Bosso de 44 años. Gabriela Montenegro fue hallada 28 días después de su súbita desaparición en un paraje llamado Laguna de los Patos, y el resultado de la necropsia fue que la asesinaron con golpes en la cabeza y le aplicaron 15 puñaladas. Inexplicablemente, la justicia penal santacruceña le concedió el beneficio de salidas laborales cuando aún no había cumplido la mitad de la pena, y luego, sin autorización viajaba a Rosario con su actual pareja, volcó en General Acha, La Pampa, y falleció la mujer llamada Vanesa Contreras de 37 años.
Femicida
A Bosso la justicia penal santacruceña lo condenó por el crimen de Montenegro cuando aún no estaba vigente la figura del tipo penal de "femicidio" que comenzó a regir en 2012. Bosso, fue condenado a 18 años de prisión de cumplimiento efectivo. A partir de 2018, sin haber cumplido la mitad de la condena, la justicia le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria, y entonces, comenzó a trabajar en la empresa de un amigo suyo. Actualmente, Bosso, contaba con pedido de captura "activo" como consecuencia de haberse alejado de la provincia de Santa Cruz, y cuando viajaba en auto atravesando la  provincia de La Pampa tuvo un vuelco, y falleció la mujer que era su actual pareja.
El crimen de Gabriela Montenegro
El 6 de junio de 2009, Gabriela Montenegro de 29 años y mamá de cuatro hijos fue vista por última vez cuando se fue del cumpleaños de un familiar en la localidad de Pico Truncado en la provincia de Santa Cruz. Sus familiares hicieron la denuncia policial al otro día, ya que ella no regresó jamás a su casa, y ellos tuvieron que hacerse cargo del cuidado de los cuatro chicos. Después de 28 días de estar desaparecida y siendo buscada por la policía santacruceña, finalmente su cuerpo fue hallado en la Laguna de los Patos, y el resultado de la necropsia que hicieron los médicos forenses, determinó fehacientemente que su muerte fue provocada por golpes en la cabeza y 15 heridas de arma blanca.
Inexplicable
Pero, el 22 de octubre de 2018, cuando Bosso no había siquiera cumplido la mitad de la condena de 18 años de prisión de cumplimiento efectivo, con siete años y cuatro meses de estar detrás de las rejas, la justicia le concedió el beneficio para salir a trabajar en una empresa petrolera de un amigo suyo. El 21 de diciembre de 2021 le fue otorgada la libertad condicional, y nunca notificaron a los familiares de Montenegro de esa medida judicial. A los diez días de gozar de la libertad condicional, Bosso, emprendió el regresó a la ciudad de Rosario, y cuando cruzaban la provincia de La Pampa en un automóvil Renault Clio, en el kilómetro 390 de la ruta provincial 1, cerca de General Acha, perdió el control del auto, volcó, y falleció la que era su actual pareja, Vanesa Contreras de 37 años, aunque jamás siquiera prestó declaración indagatoria por el homicidio culposo porque se escapó antes de ser llevado a un hospital.
El pedido de captura activo
El vuelco, y su identificación, hizo que la fiscal Gallardo de la provincia de Santa Cruz pusiera la lupa en el asunto, ya que en ningún momento Bosso, estuvo autorizado a abandonar la provincia de Santa Cruz. En ese marco, se libró el pedido de captura para Matías Mario Bosso de 44 años.
Extradición
La presunción de los investigadores policiales y judiciales santacruceños, que tomaron contacto con la Jefatura de la Policía de Santa Fe, es que Bosso podría estar en algún lugar de la geografía santafesina, preferentemente en los departamentos del sur. Así fue como la Unidad Especial contra el Crimen Organizado, detectó la presencia de Bosso en una empresa, y en la tarde del lunes fue aprehendido, trasladado y alojado en la Comisaría 13 de la localidad de General Lagos, a 21 kilómetros al sur de la ciudad de Rosario, y comunicaron la novedad al fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, que tomó contacto con sus pares judiciales santacruceños, para arbitrar medios y personal para el traslado del femicidio detenido.