En Vivo

Etiquetas inflación Precios Santa Fe

En Santa Fe los precios subieron 6,7% en agosto

En el año el indicador provincial elaborado por el Ipec acumula un alza de precios del 55,1% y en doce meses 74,5%

20 de septiembre de 2022


El Indice de Precios al Consumidor de Santa Fe aumentó 6,7% durante agosto, informó el Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec). La cifra es levemente inferior a la publicada la semana pasada a nivel nacional que se ubicó en 7%. En el año el indicador provincial acumula un alza de 55,1% y en doce meses 74,5%.

Indumentaria, con una suba de 10,1%, se ubicó como el rubro con mayor incremento durante el mes pasado. Le siguieron educación con un alza de 8,7% y equipamiento y mantenimiento para el hogar con 8,3%. Alimentos y bebidas se ubicó en el cuarto escalón con una suba de 7,1%.

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división salud. El Ipec también relevó un alza de 6,2% el segmento atención médica y gastos para la salud.

Además, el informe mostró alzas del 5% en esparcimiento, 4,8% en transporte y telecomunicaciones, 4% vivienda y servicios básicos. Otros bienes y servicios registró una suba de 9,4%.

Específicamente en el segmento alimentos, las mayores alzas se registraron en cebolla (66,4%), papa (28,8%), azúcar (31,7%), huevos (18%) y bananas (17,3%).

El Indice de Precios al Consumidor medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 7%, un porcentaje que desaceleró respecto del mes anterior pero en menor medida de lo esperado por el gobierno y consultoras. En el año el indicador acumula 56,4% y en doce meses 78,5%. Las divisiones con mayor incremento en agosto fueron prendas de vestir y calzado (9,9%), bienes y servicios varios (8,7%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%).

La inflación de julio, el mes de los tres ministros de Economía, había sido del 7,4%. Con el nuevo ministro de Economía al mando y la situación cambiaria un poco más aliviada, el gobierno y la mayoría de los analistas esperaban una desaceleración hasta el 6,5%, un nivel todavía alto. Pera la realidad fue más dura y la desaceleración fue de apenas 4 décimas.

Los números del Ipec mostraban una suba del IPC del 2,9% en agosto de 2021, 3% en septiembre, 3,2% en octubre, 2,8% en noviembre y 3,1% en diciembre del año pasado. En enero de este año marcaba un alza de 4% y en febrero 4,9%. En marzo pegó un salto hasta el 6%, abril moderó en 5,9%, mayo 5,2% y junio 5,1%. Julio se transformó en el fatídico mes del 7,3%.