El diseñador alemán Karl Lagerfeld murió este martes a los 85 años. Había nacido el 10 de septiembre de 1933 en Hamburgo y se hizo famoso como estilista y fotógrafo.
Lagerfeld había estado ausente del último desfile de Chanel el pasado 22 de enero, cuando se informó oficialmente que era por "cansancio".
Conocido como el Kaiser de la moda, el famoso diseñador era además un gran empresario. Su compañía Lagerfeld llegó a facturar en 2018 unos 8.300 millones de euros. Era además, el director artístico y alma mater de Chanel y Fendi.
Su pasión por la costura lo llevó a trabajar día y noche hasta su último respiro. "He sobrevivido a varias generaciones. Eso es porque nunca he perdido mi entusiasmo. Me levanto cada mañana como si fuera el día de Navidad, esperando los regalos", dijo en una entrevista.
Fue un increíble creador de moda desde sus 17 años, cuando decidió independizarse y logró el visto bueno del gran público. Abrió oficinas en Francia, Inglaterra, Alemania e Italia.
Su matrimonio con Fendi nació luego de una exclusiva colección de pieles que presentó en 1965. A partir de allí, la alianza se hizo cada vez más fuerte, y llevó la marca a lo más alto de la innovación de la industria. Fue también que con su genio logró resucitar una marca que iba en franco descenso: Chanel. Tomó las riendas de la compañía en 1983 y con su talento consiguió resucitarla.
Hoy, la industria de la moda lo llora. También sus seguidores, que van desde el consumidor general hasta miembros de la realeza y el mundo del espectáculo. Lo llorarán tanto como lloraron a Yves Saint Laurent. O quizás más.