Iniciado octubre, ya sin el respaldo de las liquidaciones de “dólar soja” a $200, el Banco Central retomó las ventas en la plaza cambiaria por segundo día, en una tendencia previsible dada la estacionalidad del flujo del comercio exterior.
Así, el BCRA finalizó su participación de este jueves con ventas por unos USD 58 millones para atender la demanda del mercado mayorista, en una rueda con negocios por USD 278 millones en el segmento de contado (spot). De esta forma, la entidad contabiliza un saldo neto negativo de USD 44 millones en el arranque de octubre, después de compras netas por USD 4.966 en septiembre, todo un récord histórico.
Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 4.973 millones, un monto que representa el 81,6% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.095 millones al 6 de octubre de 2021.
“Más allá de ‘importar’ la volatilidad global, los operadores se encuentran atentos a la marcha del balance cambiario post ‘dólar soja’, toda vez que las estrategias parecerían en esta etapa a apuntar a defender las reservas acumuladas especialmente a través de nuevas restricciones, lo cual podría derivar en presiones sobre la inflación y la ‘brecha’”, comentó el economista Gustavo Ber.
“Aún con las idas y vueltas que se vienen observando recientemente en el ritmo del crawling-peg, sumado a la expectativa de una próxima nueva en la tasa, la atención sigue concentrada en el saldo que arroja a diario las intervenciones del BCRA dentro de una etapa de menor oferta de divisas. Así es que más allá de la habitual estacionalidad, los dólares financieros se presentan relativamente sostenidos y estables, expectantes de la administración de un escenario de ‘más pesos, menos dólares’ en este último trimestre”, acotó el titular del Estudio Ber.
Fuente: Infobae