Después de algunas semanas de desarrollar clases y talleres en la calle, la biblioteca Lola Mora pudo recuperar su espacio de Chacabuco al 1900. Según informaron a Veo Noticias, para retomar su normal funcionamiento debió intervenir una delegada del sindicato de trabajadores vitivinícolas de Buenos Aires para firmar un acuerdo y poder continuar con la ocupación del lugar.
"Desde ayer empezamos a abrir la biblioteca nuevamente. Hoy fue nuestra primera mañana donde la biblioteca quedó abierta definitivamente. Estuvimos casi un mes haciendo nuestras actividades en la vereda porque hace más de 20 días vinimos a abrirla y nos encontramos con las puertas soldadas", expresó Nadia Resti, integrante de la biblioteca.
El espacio tenía un convenio con el encargado del edificio del sindicato vitivinícola desde el 2019. Sin embargo, el encargado les informó a los integrantes de la biblioteca que se iba a jubilar y que debían desalojar el espacio. "No podíamos desaparecer de la nada. Tratamos de llegar a un diálogo y a una mediación, lo cual no logramos", detalló Resti.
La biblioteca mantuvo reuniones con la Defensoría del Pueblo e incluso con el sindicato a nivel nacional para poder llegar a una negociación, que finalmente con una interventora pudieron ingresar nuevamente.
Sin embargo, no tienen fecha definida de garantía del uso del espacio. "No charlamos de eso, lo primero era volver a ingresar. Como primera instancia necesitábamos efectivizar ese momento", señaló Resti.