El presidente Alberto Fernández le respondió este miércoles a Gerardo Morales al sugerir que en la provincia de Jujuy la Justicia “esta sometida al poder político” y alertar que se “eliminó del escenario político a opositores”. El gobernador radical había denunciado en una carta que el mandatario no hace respetar la Constitución y la ley en el conflicto mapuche.
“Cumplir con nuestra Constitución es también no sumarse a campañas que pretenden estigmatizar a personas o poblaciones por su cultura, pensamiento político u origen. En un Estado de derecho deben respetarse las normas constitucionales que también reclaman la independencia de poderes”, tuiteó Fernández.
Con motivo del Día de la Diversidad que se celebra este 12 de octubre, el Presidente agregó: “Lamentablemente alguna provincia de nuestra patria muestra ejemplos donde la Justicia ha quedado sometida al poder político. Ha servido para estigmatizar personas, privarlas de su libertad desatendiendo las normas del debido proceso y eliminar del escenario político a opositores. Para respetar cabalmente nuestra Constitución, continuaremos construyendo una Argentina justa, igualitaria, intercultural y en la que los derechos humanos sean respetados”.
Su mensaje llegó en respuesta a la carta que publicó el gobernador de Jujuy. Allí, Gerardo Morales advirtió que Argentina está “muy cerca de un límite peligroso”, al considerar que se trata de “un ataque directo a nuestra soberanía nacional”.
“Es apremiante que su Gobierno comprenda que el problema con estos grupos mapuches, a diferencia de otras comunidades indígenas, es que no reconocen a la ‘República Argentina’ como Estado Nación. Actitud que se encuadra en el delito de atentado contra el orden constitucional y la vida democrática”, enfatizó Morales en su misiva.
Fuente: Infobae