En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó el proyecto presentado desde Juntos por el Cambio (JxC) para que, en caso de accidentes, se implementen operativos de desvío de tránsito en el tramo de la Ruta 168 que va desde la Fuente de la Cordialidad hasta el Rulo de la Ruta 1, de forma de permitir la fluidez del tránsito ocupando un carril de la doble mano contraria, bajo la supervisión y control de agentes del Municipio.
“Se trata de una medida que no requiere ni grandes inversiones, ni una logística especial. Es una solución que está a la mano, y que como el Municipio ya la aplicó en 2018 y 2019, el personal ya la conoce y la aplicó exitosamente”, destacó Carlos Pereira, autor de la iniciativa junto a Chuchi Molina e Inés Larriera. “No se puede seguir afectando durante horas la vida de vecinas y vecinos que necesitan llegar a horario a su trabajo, llevar a sus hijos a la escuela, cumplir con sus obligaciones”, apuntó el concejal de JxC.
En ese sentido, apuntó que “se ha vuelto un problema recurrente el de los accidentes sobre la Ruta 168, afectando especialmente el tránsito que se da en horario matutino”, aunque reconoció que “suele suceder también los domingos por la tarde, cuando la gente vuelve de la zona de quintas, pero en ese caso se encuentra menos obligada a cumplir horario”, sostuvo.
De todas formas, entendió que “cualquier demora larga genera inconvenientes en la vida cotidiana, y especialmente a la mañana estas demoras generan problemas mayores: hay gente que llega tarde a la escuela, al trabajo, a su comercio. Esta semana hubo hasta 3 horas de demora para que se alivie el tránsito en el lugar”, recordó.
El concejal dijo en conversación con Veo Noticias que "no sabemos por qué no se han vuelto a implementar los operativos de desvío de tránsito". "Ha existido una negativa de parte del intendente, que esperemos que a partir del pedido que hace el Concejo, esto pueda funcionar", añadió.
Si bien la medida no implicaría una garantía de llegar rápidamente, evitaría las demoras para los vehículos en la aplicación de este protocolo de emergencia.
"Es un operativo que se puede montar en 10 o 15 minutos y a partir de ahí el tránsito puede empezar a fluir con mayor velocidad", expresó Pereira.