El Club de Leones convocó ayer jueves a una conferencia de prensa para brindar detalles de los buenos resultados obtenidos por el CeTraDi con la obtención de un premio en la Sexta Edición de Iniciativas sustentables de la Fundación del Grupo Petersen.
El proyecto que encararon los alumnos trata sobre el desarrollo de la Hidroponía. El grupo se compone por la Fundación Banco San Juan, Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos y Fundación Banco de Santa Cruz.
El Club de Leones fue quién se presentó como referente del ganador y hoy tuvieron contacto con los medios locales, su presidente, el Doctor Mario Camacho quien estuvo acompañado por Romina González y Romina Vagnoni.
«Tuvimos un resultado favorable, habiendo competido hasta con universidades del resto del país. Para nosotros es muy meritorio. La licenciada Romina González es la autora del proyecto y fue presentado para la hidroponía. Por otro lado, la ingeniera Romina Vagnoni colabora con nosotros ad honoren y es la encargada de la parte técnica del trabajo» dijo Mario Camacho.
«A mí me gusta hablar de que este es un trabajo en equipo porque cada uno desde su competencia, contactos y habilidades va aportando para obtener estos resultados. Un proyecto que fue elegido y nuestro enfoque es doble: desde lo ambiental y lo social. Por esto último, apuntamos a la formación laboral de las personas con discapacidad. En CeTraDi los jóvenes elaboran bolsas de papel y hace un tiempo venimos trabajando con esto de la hidroponía» deslizó González.
«Todo favorece las competencias laborales de los chicos. El proyecto surge de una propuesta de la Tesorera del Club, nos dijo que había un certamen sobre Iniciativas sustentables. Lo empezamos a estudiar y vimos que nosotros podíamos presentar lo nuestro. Si bien nosotros ya estamos desarrollando el cultivo hidropónico, queremos hacerlo crecer. La idea es invertir lo que se recibe para comprar más kits para ampliar la producción, quizá hasta dos módulos más» agregó la licenciada.
CeTraDi es un taller protegido de producción, es un lugar de trabajo, es un espacio que no recibe prestaciones dinerarias de obras sociales y de nadie. Es un lugar de trabajo, no de terapia. Por lo tanto, se mantiene con lo que se produce, de ahí la explicación de por qué se está detrás de este tipo de proyectos.
Por su parte, la ingeniera Romina Vangioni dijo que «arranqué a trabajar hace un poquito más de un año. Trabajamos en un módulo de hidroponía donde caben unas 140 plantas. El kit que nosotros hacemos es con tubos de PVC con solución nutritiva. Una vez que se colocan los plantines hay un mes para cosechar. Lográbamos cosechar y después se nos generaba un bache hasta la nueva cosecha. Con este proyecto se va a lograr la continuidad en las cosechas. Vamos a tener distintos módulos con distintas fechas de plantación».
«Nosotros hacemos ventas particulares y participamos de las ferias huerteras que organiza la Municipalidad. Cuando vamos tenemos muy buena respuesta, ya que vendemos todo. La idea es que la producción sea más sostenida» agregó la profesional.