Luego de que se conozca que un perro fue mordido por una Yarará, desde el IMUSA recomendaron llevar las mascotas con correa a la zona de la costanera para evitar mordeduras de serpientes. Estos reptiles están proliferando mucho en esa zona debido al calor y la creciente de la laguna.
La misma sugerencia es para todas las personas, circular con cuidado y en caso de mordedura saber que hay 6 horas hasta que el veneno empiece a hacer efecto.
En diálogo con Veo Noticias Yanina Prieto indicó que "la recomendación principal es que lleven a sus mascotas con collar y correa. Estamos viviendo una creciente y los animales que viven cerca de la orilla se están corriendo más a la costa. Hemos recuperado una parte del humedal en la Costanera y los animales van recuperando sus territorios. Está bueno que tengamos conciencia de eso y precaución y trata de no asustarnos más de lo necesario". En ese sentido explicó que "los reptiles son animales que en épocas cálidas se mueven mucho para alimentarse y reproducirse".
Por otro lado, Prieto manifestó que "acá la que ha mordido es la Yarará que tiene un veneno que va comiendo el tejido alrededor de la herida y no ataca a la parte neurológica por lo que tenemos tiempo para recurrir con animales o personas a los centros de salud de cada uno. En los perros pueden tener efectos más rápido porque tienen menor tamaño como si mordieran a un niño".
"Para las personas entre 60/70 kilos tenemos entre 5 y 6 horas para llegar y nos apliquen el antiofídico. Podemos aplicar frío para que el veneno corra más lento e ir un centro de salud y no hacer cosas caseras", precisó.
Por su parte, Anahi Montiel, del IMUSA se refirió a los perros. "Es exactamente lo mismo, no aplicar un torniquete porque aumenta la irrigación. Lo más importante es llevarlo a cualquier veterinaria y reciba el suero antiofídico".