En Vivo

Etiquetas

Théo Curin se ganó el corazón de los corondinos en la Maratón

El nadador extremo largó una hora antes que el resto de los competidores y llegó después de los tres que completaron el podio

16 de noviembre de 2022


No es fácil ganarse el corazón de los corondinos. Incluso a los grandes campeones les costó meterse en la idiosincrasia de quienes reciben a los nadadores en el pontón y en el Palco. A Théo Curin, un nadador extremo, le alcanzó con su sencillez y ejemplo de vida.

El francés partió rumbo a Coronda una hora antes que el resto de los competidores en la Costa Este y llegó en la cuarta ubicación, aunque no se lo tuvo en cuenta para los tiempos por ser invitado. De igual forma le sobró margen respecto a lo que pide la organización. Todos deben llegar dos horas después del primero que toca la meta en Coronda.

El francés Théo Curin es deportista paralímpico y nadador extremo. Actualmente, tiene 22 años y a sus seis años de vida le fueron amputadas las extremidades por una meningitis fulminante.

El nadador obtuvo el cuarto puesto en 200 metros libres en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y es doble campeón del mundo. En noviembre de 2021, Curin se convirtió en la primera persona en nadar 122 kilómetros, entre Bolivia y Perú, en 11 días. Esta es la travesía más larga de la historia realizada en el Titicaca, el lago navegable más alto del planeta (3.800 metros de altitud).

La travesía, la más larga a nado jamás hecha antes en el Titicaca, partió el 10 de noviembre del año pasado de Copacabana (Bolivia) y tuvo su meta en las islas flotantes de los Uros, una tradicional comunidad indígena del altiplano peruano conocida por habitar en islas hechas de juncos en medio del lago.

Luego de esta hazaña, Théo le dio el sí a la Maratón Santa Fe – Coronda porque cree que lo vivido en el Titicaca fue la transición de pileta a aguas abiertas que necesitaba para encarar la aventura en el río santafesino.

Pero reconoció que no iba a ser nada fácil: “en el lago Titicaca estaba acompañado dentro del agua, aquí estaré solo, así que será difícil. Solo lo tendré a Stéphane (Lecat) arriba del bote”.

A su lado ,Lecat soltó una risa de ternura porque él sabe mejor que nadie las adversidades que pueden traer los ríos Salado y Coronda aunque será su voz quien guíe a Théo hasta la línea de meta.

“Le di varios consejos porque me preguntó mucho sobre la carrera. Le dije que la Santa Fe – Coronda es conocida como la “Más linda del Mundo” pero que pueden pasar muchas cosas durante la maratón. Es una gran aventura, pero es difícil”, se sinceró Lecat.