La Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró un informe acerca de la evolución del poder adquisitivo de los trabajadores privados en Santa Fe. A julio de este año, el salario nominal promedio se ubica en en $146.881 en la Provincia ; el salario real promedio de los trabajadores registrados en el sector privado acumuló una caída del 2,8% en el lapso entre enero y julio de 2022.
Entre enero de 2007 y julio de este año, "la remuneración real promedio muestra un marcado crecimiento desde principios de 2007 hasta mayo de 2013 inclusive, donde se sitúa el máximo para el periodo bajo análisis. Luego de este pico, los salarios reales presentan una leve caída y un periodo de estancamiento que se extiende hacia finales de 2017.
A partir de 2018, la serie computa una profunda caída que continua hasta el inicio de la pandemia COVID-19 y desde el cual los valores más actuales no han repuntado significativamente", explican.
Desde la Bolsa explican que los cambios de los salarios tienen una relación directa con el desempeño económico; es decir que el poder adquisitivo crece en momentos de crecimiento económico y cae cuando la economía se encuentra en recesión.
"La remuneración promedio general del sector privado se contabiliza en $140.809 -a pesos constantes de junio de 2022- para la provincia de Santa Fe durante la primera mitad de 2022, lo cual a su vez implica un aumento interanual del 1,5%. En orden con esto, sobre un total de dieciocho ramas de actividad, se encuentra que sólo seis tienen una remuneración promedio por encima del promedio general y otras doce por debajo del mismo".