Este viernes y mientras la Argentina jugaba su partido mundialista en Qatar contra Países Bajos -Holanda- un suboficial del Servicio Penitenciario escuchó ruidos repetitivos provenientes del pabellón I en la cárcel de Las Flores. Detuvo su andar y nuevamente percibió los mismos sonidos calcados unos de otros, mecánicamente articulados. Intuitivamente dedujo, que el partido de la Selección Argentina, era un momento único para romper una pared, o cosa similar. Entonces, fue hasta las celdas 115 y 117. Confirmó su presunción y convocó a los oficiales y suboficiales del Grupo Operativo de Restablecimiento del Orden GORO. Luego, descubrieron un foso de grandes dimensiones con tres teléfonos celulares en el interior, que fueron secuestrados. Separaron y desalojaron a los internos involucrados en la maniobra y fueron denunciados a la fiscalía en turno como presunto autores de los delitos de Destrucción de bienes del Estado y tenencia de elementos prohibidos (teléfonos celulares).
Descubiertos
La llegada de los agentes del GORO, el ingresó irruptivo y súbito, desarmó el trabajo aticulado y ciclópeo de dos presos que trabajan en la rotura que había empezado desde muchísimo tiempo, y cuando se revisó la celda 115 habitada por dos presos descubrieron un socavón practicado en el piso de dimensiones importantes: 1,50 metros de largo por 0,50 de ancho, y debajo hallaron tres teléfonos celulares y un orificio que comunicaba con la celda 116 habitada por otros dos internos, y que comunicaba con la siguiente: la 117, ésta última actualmente deshabitada.
Desalojados
Los cuatro internos habitantes de las celdas, las 115 y la 116 fueron separados rápidamente de ese sector del pabellón I de la Unidad II cárcel de Las Flores. Lo que siguió fue un detallado relevamiento que realizó el personal de oficiales y de suboficiales penitenciarios, que además de las roturas descubiertas, establecieron que esa punta del pabellón I automáticamente hubiera puesto a una cantidad de internos indeterminada muy cerca del paredón oeste que dá a metros de la avenida Cafferata para una probable fuga masiva de presos, que quedó total y completamente abortada.
Reparaciones
Todos los internos que fueron desalojados de sus celdas fueron trasladados y revisados por médicos del Servicio Penintenciario que constataron su buen estado de salud, mientras personal de Logística y de Servicios Generales de Mantenimiento, comenzaron a rellenar con hormigón armado los agujeros y fosas hechas por los presos.
Delitos
Informaron la novedad sobre el hallazgo de los daños y un informe sobre la probable fuga masiva de internos con detalle del suceso y el momento de la detección a la dirección del Servicio Penitenciario provincial, y los internos descubiertos en la maniobra quedaron a disposición y se realizó la denuncia del suceso ante la fiscalía en turno por la comisión de los delitos de destrucción de elementos del Estado y por poseer elemento prohibidos (teléfonos celulares secuestrados).