La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró el estado de emergencia ante las protestas sociales por la destitución del exmandatario, Pedro Castillo. Además, la actual jefa de Estado propuso adelantar las elecciones para abril de 2024. Desde hace varios días se registran manifestaciones en diferentes zonas del país andino, que hasta el momento dejaron al menos siete muertos.
Manifestantes en diversas ciudades del interior de Perú, entre ellas Cajamarca, Arequipa, Huancayo, Cusco, Puno e incluso en Lima, realizaron manifestaciones para exigir la liberación de Castillo, que se encuentra detenido desde su destitución, el pasado 7 de diciembre. Los manifestantes piden conocer la situación de salud del expresidente.
Cientos de personas bloquearon la pista del aeropuerto de Arequipa, la segunda mayor ciudad de Perú, y ya han cortado al menos 25 puntos de la red de carreteras, entre ellas las panamericanas Sur y Norte.
En medio de este contexto de crisis política y social, ya son cuatro las personas muertas producto de la represión policial. Dos fallecieron el pasado 11 de diciembre, en protestas en el sur del país, en la ciudad de Andahuaylas, departamento de Apurímac, según informó el Ministerio del Interior.
El expresidente Pedro Castillo se encuentra detenido desde su destitución. Él mismo afirmó que se considera secuestrado y escribió una carta desde la cárcel en la que apuntó contra su sucesora, Dina Boluarte.
Castillo señaló a Boluarte de "usurpadora" a Boluarte, que asumió la jefatura del Estado tras su destitución e intentó quedarse en el poder hasta 2026, año en el que terminaría la presidencia electa de Castillo.
Mientras tanto, el Frente Agrario y Campesino de Perú, que agrupa a una decena de sindicatos rurales y organizaciones indígenas convocó una "huelga indefinida" a partir de este martes en apoyo al exmandatario.
Fuente: IP