En Vivo

Etiquetas China Japón presupuesto

Japón duplica el presupuesto militar para hacer frente al poderío militar de China

El gobierno nipón aprobó una reforma radical de su doctrina de defensa

16 de diciembre de 2022


Los pacifistas de Japón, defensores de una Constitución que renunció al final de la Segunda Guerra Mundial a participar en conflictos bélicos internacionales, sufrieron hoy un fuerte revés cuando el gobierno anunció que duplicará su gasto militar y tendrá armamento capaz de alcanzar a otros países.

Japón tiene un tope para defensa del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), o un equivalente a unos 34.000 millones de euros.

Esa cantidad será duplicada hasta el 2 por ciento del PIB para el año fiscal 2027.

Algunos legisladores interpretan que atacar bases enemigas cabe dentro de la categoría de defensa propia estipulada en la Constitución nipona, que limita los ataques armados de su ejército a proteger el archipiélago.

Se prevé que el fuerte gasto militar beneficiará a fabricantes estadounidenses de proyectiles de largo alcance, como los misiles de crucero Tomahawk, con un rango de 1.600 kilómetros.

La reforma de la política de defensa de Japón anunciada este viernes va a "fortalecer y modernizar" la alianza militar con Estados Unidos, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

"El objetivo de Japón de incrementar significativamente la inversión en defensa (...) va a fortalecer y modernizar la alianza entre Estados Unidos y Japón", afirmó Sullivan este viernes.

El jueves el gobierno del primer ministro Fumio Kishida había anunciado un plan para financiar el gasto militar que incluyó recaudar de los fumadores, subir impuestos corporativos y reprogramar el presupuesto dedicado a la reconstrucción de las zonas afectadas por el triple desastre de terremoto, tsunami y accidente nuclear de 2011.

Aunque estos cambios están respaldados por la opinión pública, se trata de un giro de envergadura para un país cuya Constitución pacifista, adoptada tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, le prohíbe dotarse de un ejército convencional.

Incluso antes de su publicación, la nueva política de Japón molestó a Pekín, que suele criticar el militarismo japonés de la primera mitad del siglo XX que tuvo a China como una de sus principales víctimas.

China está "firmemente opuesta" a esta política que "se aparta del compromiso de Japón en favor de relaciones bilaterales y de un consenso" con Pekín y que "contiene calumnias sin fundamento contra China", criticó el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

 

Fuente:  RFI