A fines de la semana pasada se produjo la señalización de dos sectores particulares de la Costanera. El lugar donde funcionaba el Puerto que dio origen al nombre de la Vecinal «Puerto Antiguo» y el Rincón de los Escritores.
En realidad se trata de un trabajo realizado por alumnos de la EESO 201 de quinto año en la terminalidad Ciencias Sociales. Entre otras actividades, el trabajo de los chicos consistió en la colocación de cartelería indicativa de los sectores.
En el momento, estuvieron presentes el intendente Ricardo Ramírez, el Subsecretario de Turismo y Deportes, Ezequiel Ridolfi, la Directora del establecimiento educativo Prof. Nélida Trobiani, los profesores docentes del área y alumnos involucrados en el trabajo.
El cartel sobre el Puerto tiene la siguiente leyenda: «Puerto Antiguo: Comenzó a funcionar a finales del siglo XIX y tuvo vigencia durante 10 años. Se cerró con la llegada del ferrocarril. Por el puerto salían todas las producciones agrícolas del departamento San Jerónimo hacia Rosario y Buenos Aires. Como en aquella épica la ruta 11 no existía, la navegación fluvial entre Coronda y Santa Fe era la más eficiente».
Por su parte, la señalización sobre el Paseo de los Escritores dice: «Fue inaugurado el 13 de junio de 2001 y surge a partir de una investigación sobre los escritores corondinos. Aquí se colocan placas con los nombres de los escritores fallecidos. Para que sea reconocido en este espacio un escritor tiene que tener, al menos, una obra publicada, libro individual».
Además, el cartel expresa que «se consideró como primer escritor a Nicasio Oroño y a partir de él se comenzó el reconocimiento. Su mantenimiento y crecimiento está a cargo de la Secretaria de Cultura fundadora del rincón y la SADE, que además organiza distintos concursos artísticos que tienen la tarea de alimentar la cultura» entre otras cosas.