El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi investiga a un usuario de Twitter que la noche del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner le envió un mensaje privado a uno de los referentes de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal reivindicando el atentado.
Ese es uno de los puntos que planteó la querella que representa a la vicepresidenta en la causa, en un escrito en el que hoy pidió –además- la detención de los máximos referentes de Revolución Federal. Martínez de Giorgi recibió en las últimas horas un informe de la Unidad Operacional Antiterrorista de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que él había pedido sobre los teléfonos celulares de Jonathan Morel y Leonardo Sosa, fundadores de Revolución Federal.
El reporte especifica que desde un perfil de Twitter identificado como “juanargento”, Sosa recibió un “DM” (mensaje privado) diciendo textualmente: “lo hicimos bien???; 🙂 lo organizamos en un chat de una comunidad de Taringa, con un extranjero; igual no tenía alas, es solo para que corran, Van a Correr!, como dicen. cadena nacional”.
La captura de la pantalla con el mensaje indica que fue enviado a las 22:16 horas del 1 de setiembre, es decir apenas después del intento de homicidio contra la vicepresidenta. Los investigadores también hallaron en el teléfono de Sosa “una imagen de otra captura de pantalla referida al nombre de perfil de Twitter ‘juanargento’. En ella se puede observar su respectivo nombre de identificador de cuenta: ‘@juanpeluchan’, que en ese momento contenía cinco seguidores y 11 cuentas siguiendo”.
A los integrantes de Revolución Federal les inquietó el mensaje, a punto tal que a las 6.40 de la mañana del 2 de setiembre, Sosa le envió un mensaje a uno de sus contactos, “Dalila Rebelión”, con la captura de pantalla del DM recibido horas antes.
Un rato más tarde, Sosa y Morel acordaron emitir un comunicado, a nombre de Revolución Federal: “El día 01/09/2022 tras haberse llevado acabo el intento de asesinato de la vicepresidente @cfkargentina siendo las 22:10 hs. a este usuario de twitter @RevolucionFed nos llegó de una cuenta cuyo usuario vamos a resguardar hasta que la justica actúe, ya que nuestra intención al presentar estas capturas es ayudar a esclarecer los hechos y ponernos a disposición de la misma”.
Tras citar el mensaje, el documento añade: “Desde Revolución Federal, creemos que es importante dar a conocer este chat, y aclarar que no tenemos conocimiento de quien escribid este mensaje, si lo que dice en los mismos es cierto o no, pero creemos que bajo ningún termino esto puede ser pasado por alto”.
“Estamos ante un hecho de máxima gravedad, del cual ninguno de los integrantes de Revolución Federal tiene responsabilidad alguna a pesar de nuestra forma de manifestarnos. Hacemos esta aclaración ya que desde lo sucedido ciertos sectores han querido vincularnos”, resumía el texto.
Por el programa utilizado por la PSA para el análisis de los teléfonos (Pathfinder), no fue posible “visualizar los mensajes privados denominados DM de la plataforma Twitter, es por ello que no es posible observar desde esta aplicación los mensajes indicados y ningún otro que se encuentre registrado en mencionada aplicación”.