Se cumplen dos años de la sanción de la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y Veo Noticias dialogó con Magalí Fornasieri, integrante de la Mesa Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito sobre cómo se viene aplicando la ley en relación con el Ministerio de Salud.
"Venimos laburando, trabajando en conjunto con el Ministerio, tratando de mantener siempre el diálogo y pudiendo ir visibilizando esas faltantes que vemos. Entendemos que es todo un proceso hasta que se hace cargo una ley nueva. Venimos trabajando principalmente en mostrar la falta en la eficiencia de información que manejan las personas gestantes en relación al derecho", explicó.
Se llevó a cabo un mapeo en el cual quedó plasmado que un 84% de la población encuestada no conocía la existencia del 0800 de salud sexual y reproductiva para pedir información, asesoramiento o hasta hacer denuncias en caso de lesión de algún derecho.
En el caso de Santa Fe, Fornasieri sostuvo que "hay buena predisposición". "Se logró poder plantear esta situación y que el Estado sea el que distribuya folletería donde se planteen los puntos de la ley", agregó.
"Como militantes tenemos el deber de estar atentas a estas cuestiones que van saliendo para, en diálogo con el Estado, poder solicitarle que puedan visibilizar eso y tomar acciones en relación a eso", detalló la integrante de la Mesa Nacional.
Asimismo, desde la Mesa celebran la producción de mifepristona, que será producida por el LIF, un medicamento que ayuda a la interrupción del embarazo además del misoprostol.
En relación a los objetores de conciencia, Fornasieri indicó que si bien la ley lo contempla, no se admite la imposibilidad de acceder a la interrupción.