En Vivo

Etiquetas

Tras la selección comienza a trabajar la Guardia Urbana Municipal

Cinco mujeres y un varón integran el nuevo grupo que trabajará en las calles de Coronda para información y prevención.

02 de enero de 2023


La Guardia Urbana Municipal ya quedó conformada. La integrarán cinco mujeres y un varón: ellos son María Agustina López, Ignacio Javier Lafuente, Melina Gabriela Soledad Rivas,

María Belén Puñal Fernández, Eugenia Mariela Ojeda y Daiana Rocío Mosqueda. Ya fueron notificados, tuvieron capacitación esta semana y arrancarán su trabajo, en principio, este lunes.

Las personas que integren este Cuerpo recibirán una retribución mensual que será establecida en el pertinente contrato, que en ningún caso podrá ser superior al percibido por la mínima categoría del Escalafón Municipal. Poseerán la cobertura de la A.R.T. a cargo de la Municipalidad. La citada contratación deberá realizarse previa evaluación médica y psicológica.

La Municipalidad proveerá la indumentaria y accesorios necesarios, los que deberán ser usados únicamente mientras preste servicio y contarán con la identificación pertinente. Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente ordenanza, deberá ser presupuestadas a partir del próximo ejercicio en las Partidas Específicas que correspondan.

Entre las funciones generales se encuentran:

Recrear y difundir las normas de tránsito y comportamientos sociales que promuevan la seguridad, la transitabilidad, el esparcimiento, la integridad de los bienes públicos y el mobiliario, la convivencia y el bien común.

Disuadir cualquier tipo de acción individual o grupal que implique una transgresión a las normas.

Garantizar y velar por el cumplimiento de las normas establecidas, utilizando los medios adecuados a cada caso tales como: educación, disuasión, persuasión, mediación, solicitando cuando resulte necesario la presencia de un Inspector Municipal para labrar actas, secuestro de objetos, clausuras, etc.

Vigilar los espacios públicos (zona costera, calles, parques, plazas, paseos, playas, etc.), la circulación vehicular y ayudar a ordenar los estacionamientos.

Ante la observación de la comisión de un hecho ilícito dar inmediato aviso a las autoridades pertinentes y/o requerir el auxilio de la fuerza pública.

Interactuar y/o colaborar con otros organismos públicos y/o privados en la atención de situaciones de riesgo, emergencias, accidentes ecológicos, desastres naturales u otras situaciones de emergencia.

Toda otra tarea que sea encomendada por Secretaría de Gobierno en el marco de la presente ordenanza.

Por su parte, serán funciones específicas de la GUM:

Asistir a lugares de afluencia de público para ordenar, prevenir y mantener las condiciones de convivencia.

Vigilar los espacios públicos atendiendo a las características particulares de cada zona, a fin de prevenir, evitar y/o disuadir posibles conflictos o transgresiones.

Ante la ocurrencia de un hecho ilícito y/o conflicto, dar inmediato aviso a las autoridades pertinentes y/o requerir el auxilio de la fuerza pública.

Proteger los bienes y espacios de dominio público y privado municipal de posibles agresiones.

Propender a la convivencia ciudadana mediante la presencia y vigilancia en los espacios comunes de recreación y esparcimiento (playas, parques, plazas, paseos, etc.).

Prestar colaboración al Comité de Protección Civil en caso de accidentes ecológicos, desastres naturales y/o catástrofes u otras situaciones de emergencia.