El presidente Alberto Fernández expresó su repudio al intento de golpe de Estado en Brasil, y manifestó su apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular.
— Alberto Fernández (@alferdez) January 8, 2023
"La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.
"Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional", sostuvo y agregó: "Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando".
"Como presidente de la #CELAC y del #MERCOSUR, pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil", dijo y agregó: "Demostremos con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente @LulaOficial".
"Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir #NuncaMás el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve", cerró.
¿Qué está pasando en Brasil?
Cientos de seguidores del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo el predio del Congreso Nacional en una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado, y algunos entraron dentro de la sede legislativa. Después, avanzaron hasta la Praça dos Três Poderes, donde se produjo un enfrentamiento, y se dirigieron al Palacio de Planalto, donde entraron en una parte del complejo y colgaron una bandera brasileña en una ventana.
Luego se dirigieron al Supremo Tribunal Federal, donde llegaron a una zona de seguridad.