Tras recibir numerosas presentaciones de ciudadanos con problemas por estafas virtuales, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe emitió una resolución que envió a distintas cámaras que aglutinan entidades bancarias y especialmente al Banco de Santa Fe y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para que incorporaran una serie de medidas con el fin de prevenir a los usuarios de los conocidos ciberdelitos.
Entre las medidas que el Banco de Santa Fe está poniendo en marcha por solicitud de la Defensoría del Pueblo se encuentra un sistema de alertas mediante la notificación al usuario cuando se accede a algún canal electrónico mediante un dispositivo nuevo; la red de atención y monitoreo todos los días durante las 24 horas; la implementación de Apps por módulos en donde el usuario acepte qué movimientos y/o operaciones va a tener habilitado; el control permanente y preventivo en los buscadores de internet, de modo de detectar la publicación de sitios falsos y el monitoreo de transacciones.
En este sentido, la entidad bancaria también señaló que tiene en marcha una importante y creciente campaña de prevención de fraudes, tendiente a informar y concientizar a los clientes de la entidad, para que operen en forma más segura en los canales y medios electrónicos que se ponen a disposición.
Al respecto, el Defensor del Pueblo, Jorge Henn, valoró en Veo Noticias las medidas adoptadas por las entidades bancarias. "A veces uno tiene la percepción que los bancos cuando no le tocan el bolsillo su preocupación es una y cuando le tocan el bolsillo, es otra. Los ciberdelitos son delitos que deben requerir una mejor investigación pero que los bancos tienen muchísimo para hacer y así lo planteamos desde la Defensoría del Pueblo en una resolución", dijo.
"Si hay una página web trucha del Banco Santa Fe a la cual vos podés acceder y el Banco Santa Fe no se encarga de poner una persona para controlar que no exista estas páginas, hay responsabilidades. Si vos no tenés una atención las 24 horas también hay niveles de responsabilidad. Si el monedero fuera del banco esto no pasa. Hoy vemos que los bancos están avanzando con algunas de estas herramientas que bajarían los niveles de estafas", sostuvo.