Esta semana los kioscos de la ciudad se encontraron con un aumento en diversos artículos como cigarrillos, cervezas y gaseosas, con incrementos que llegaban al 15% en algunos casos. Ana Laura Gil, integrante de la Cámara de Kiosqueros, dialogó con Veo Noticias sobre el alza en los precios, además del impacto en las compras.
"Hemos arrancado esta semana complicada con el tema de aumentos. Aumentó gaseosas, cervezas y cigarrillos. Ese fue el aumento más importante que fue un 15%", explicó.
Sin embargo, muchos de los artículos de venta directa a consumidores además de los mencionados también sufrieron aumentos.
Si bien el aumento de cigarrillos era esperado, debido a que hacía más de un mes que no aumentaba, el resto de los artículos no tuvieron una respuesta sobre los motivos.
"Es ir al mayorista y encontrar todos aumentos y aumentos. A veces se puede trasladar y a veces, no", señaló Gil.
En los kioscos notan que los clientes tienen a cambiar de marcas para evitar pagar los aumentos, además de los cambios en los modos de consumir.
"Antes tenían dos o tres productos que llevaban semanalmente y ahora me compran el atado de cigarrillos y no la pastilla, o la gaseosa y no el snack", detalló la integrante de la Cámara de Kiosqueros.
En cuanto al consumo de cigarrillos, Gil comentó que "se abrió mucho el mercado del armado". Asimismo, los productos de las tabacaleras nacionales tienen precios ampliamente inferiores a los que no se fabrican en el país.