El valor de los combustibles aumentó un 4% tras un acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y las petroleras en noviembre del año 2022. El mismo incremento se replicará en enero y febrero mientras que en marzo será del 3,8%.
Alberto Boz, de la Federación de Expendedores de Combustibles del Interior (FAENI), dijo en Veo Noticias que los estacioneros siguen atrasados en los precios y que continúan perdiendo rentabilidad. De persistir en esta situación, advirtió sobre un cierre masivo de estaciones de servicio.
"Lo que hay que decir es que hay un retraso y nos gustaría desde el sector saber cuánto está el barril de crudo y si realmente se justifica o no el aumento. El gobierno acordó para contener la inflación como si el combustible fuese el único culpable de la inflación. Sabemos que no es así porque la nafta súper aumentó el 69% y la inflación fue del 94% y no lo podemos echar la culpa a la nafta", sostuvo.
"El gobierno quiere fijar esta pauta de aumento para manejar el índice mensual de inflación, pero este 4% es insuficiente para la rentabilidad de los estacioneros. Los costos aumentan con la inflación y la rentabilidad va muy por debajo", dijo.
Por otro lado, Boz indicó que se discontinuará la aceptación de pagos con tarjeta de crédito en las estaciones de servicio y explicó los motivos.
"No podemos estar esperando 15 días para cobrar la venta con tarjetas de crédito y estar tributando como comisión entre 1,2% y 1,8% sobre el total de la venta cuando más de la mitad son impuestos. El estacionero prepaga combustible, prepaga carga impositiva y cobra a los 15 días" y agregó: "Estamos pidiendo una ley que fije un tope a la comisión y al plazo de pago conforme a que nuestra actividad es distinta a otra".
"Hay un proyecto de ley en Cámara de Diputados y estamos hablando con todos los partidos a ver si cuando empiecen las sesiones ordinarias le pueden dar tratamiento para fijar topes en nuestra actividad para no complicarle la vida a los usuarios", concluyó.