En lo que va del año, los Bomberos Voluntarios ya llevan más de 200 intervenciones en incendios de distinto tipo: en pastizales, basurales y viviendas, ya sean intencionales o naturales.
El jefe de Bomberos Voluntarios de Santa Fe, Carlos Vidal, brindó detalles sobre los operativos que realizan en incendios en todo el área metropolitana.
"Hemos tenido la mayoría de los focos forestales, hemos tenido viviendas e incendios urbanos, lo que nosotros le decimos basurales y todo eso. Hasta la fecha, hemos tenido unas 200 intervenciones con tamaños de media a grande", expresó Vidal en diálogo con Veo Noticias.
Ese número incluye los incendios de pastizales, basurales y, en menor medida, viviendas en el área metropolitana. Otras intervenciones son para brindar apoyo a otras jurisdicciones como en Ubajay, Santo Tomé, Coronda y Sauce Viejo.
"Por pastizales hemos tenido hasta diez salidas en el día de distinto tipo de dimensiones y tamaño. De viviendas hemos tenido alrededor de diez, con las que trabajamos en conjunto con zapadores, que son los primero intervinientes en esos tipos de incendios", detalló el jefe de Bomberos Voluntarios.
La causa más común de incendio de viviendas es la electricidad, en aquellos casos en los que el suministro es precario para la demanda de la vivienda. Por lo general, se produjeron daños materiales y no hubo víctimas en estos casos.
En el caso de los pastizales, Vidal consideró que "un 90% son todos intencionales y un 10% es natural", además de que son los que hoy en día causan incendios forestales.
En comparación a otros años, han tenido muchas salidas atípicas en algunos momentos del año. "En junio y julio hemos tenido muchas intervenciones, hasta 90 llamados. Hoy se nos da que la sequía y el calor provoca que tengamos incendios en un ratito", comentó.
Recomendaciones para evitar incendios en viviendas
El jefe de Bomberos Voluntarios brindó un consejo fundamental para no provocar incendios domésticos, que es evitar la recarga del suministro eléctrico.
"Hoy en día todo es eléctrico: una cocina, un horno, las pavas eléctricas. No están acostumbrados al caudal que ingresa a la vivienda. Hacemos una sobrecarga de tensión y eso es lo que hace el incendio", afirmó.
Cabe destacar que este miércoles por la madrugada, por causas que se desconocen, se incendió una casa ubicada en Zavalla al 7800 en barrio Pompeya de la ciudad de Santa Fe y las pérdidas para la familia fueron totales. Además, existe peligro de derrumbe de la estructura de la vivienda.